Debate no fue suficiente para decidir el voto: morelianos
MORELIA, Mich., 13 de junio de 2018.- El tercer debate entre candidatos a la presidencia de México, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado martes 12 de junio, no aportó elementos suficientes a los ciudadanos para ayudarlos a tomar su decisión de voto, refirieron residentes en Morelia.
A pesar que sí tuvo interés por presenciar los tres debates entre aspirantes a la primera magistratura del país, José Delgado, de ocupación autoeléctrico, consideró que no le ayudaron en su decisión de por quién votar el próximo 1 de julio.
Consideró que “las personas quieren ver las propuestas de los candidatos, pero a veces nomás se la pasan tirándose y la gente quiere ver lo que tienen para el pueblo”, lo que no abona a construir una determinación sobre la mejor opción para los electores.
Por su parte, Miguel, quien se dedica a reparaciones de aparatos electrodomésticos, mencionó que solo vio los anuncios de los tres debates, pero "no lo vi porque es pura farsa, ya no creemos en eso”.
Expresó que no generan elementos para contribuir a que las personas determinen a quién apoyar, por lo que mencionó que “lo mejor es que voten por quien quieran, pero que sí voten y asuman la responsabilidad de su voto”.
Asimismo, Jesús González, técnico en refrigeración, reconoció que “ni sabía” que se celebraría un debate entre los candidatos a la presidencia de México, por lo que expresó que “no sabría si ayudan a que la gente decida”.
“Solo vi el primer debate, los demás ya no, pero no creo que ayuden a decidir, las personas ya tienen formado su criterio y ya saben por quién emitirán su voto”, aseguró Santos González, técnico en línea blanca.
Reiteró que los debates no son instrumentos adecuados para los electores porque “no tienen mucho de bueno, no hay propuestas, los candidatos van nada más a atacarse”.
Esta percepción no es unánime, no obstante: de acuerdo con Fabiola Espinoza, ama de casa, los debates permiten que los electores observen el desempeño de los aspirantes a puestos públicos y decidan conforme a ello.
“Soy neutral, pero en unos aspirantes sí vi el conocimiento necesario para ser presidentes de la república, aunque a otros les falta para poder gobernar; algunos no daban respuestas apropiadas, no sé si porque no tienen la inteligencia o los conocimientos necesarios”, explicó Fabiola Espinoza.