Debate Congreso de Michoacán reforma a ley de la UMSNH

MORELIA, Mich., 7 de marzo de 2025.- En medio de intentos de portazo por parte de los sindicalizados para ingresar al recinto, y pese a que cerca de la mitad de diputados pedían posponer la discusión, la noche de este viernes el Congreso de Michoacán decidió mantener en el orden del día la discusión sobre la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y hasta las 22:38 de este, continúa su lectura.
La propuesta de retirar el punto fue impulsada inicialmente por el coordinador parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Reyes Galindo Pedraza, quien argumentó que la reforma no había sido discutida de manera suficiente y que la comunidad universitaria no había sido consultada adecuadamente.
A su postura se sumaron sus compañeros de bancada Hugo Rangel, Vicente Gómez y Baltazar Gaona, además de los diputados de Morena Juan Carlos Barragán Vélez, Belinda Hurtado Marín y Sandra Olimpia Garibay, la diputada del Partido Verde Xóchitl Gabriela Ruiz González y la panista Vanessa Caratachea.
Los legisladores que apoyaron la petición señalaron que la reforma busca abrogar la Ley Orgánica de 1986 y establecer una nueva legislación sin haber pasado por un proceso amplio de diálogo con la comunidad nicolaita.
“Tenemos el dato de que únicamente el 0.0017 por ciento de la comunidad universitaria fue consultada para proponer este dictamen.
Es insuficiente y debería regresarse a comisiones para abrir un parlamento abierto donde se escuchen todas las voces”, expresó Baltazar Gaona.
Otros diputados que secundaron la propuesta advirtieron que el proceso legislativo no fue transparente y que no se tomó en cuenta a la Comisión de Educación para la elaboración del dictamen.
"No nos tomaron en cuenta como presidentes de nuestras comisiones, ¿entonces para qué estamos aquí?”, reclamó el legislador independiente, Carlos Alejandro Bautista. Además, Hurtado Marín mencionó que no se respetó lo aprobado en la reforma constitucional previa, que exigía una consulta amplia con la base universitaria.
Por otro lado, los legisladores que votaron en contra de retirar el punto defendieron la legalidad del proceso y la necesidad de avanzar en la reforma. Tras una primera votación en la que se obtuvieron 18 votos a favor de retirar el punto y 12 en contra, se solicitó que la votación fuera nominal. En la segunda votación, el resultado se revirtió con 17 votos en contra de retirar el punto, 14 a favor y cero abstenciones.
Entre quienes votaron en contra de la propuesta de posponer la discusión destacaron la mayoría de la bancada de Morena y algunos legisladores independientes. Antonio Salas y Alfonso Janitzio, del PAN, así como Adriana Campos, del PRI, hicieron mutis. Con este resultado, la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana siguió su curso en el Congreso y se dio la primera lectura.
Fue entonces cuando los sindicalizados de la UMSNH que se encontraban afuera del recinto intentaron ingresar a la fuerza, empujaron y patearon la puerta principal, pero no lograron ingresar.
En el Pleno, los diputados Juan Carlos Barragán y Belinda Hurtado, de Morena, reprocharon al presidente de la Mesa, Juan Antonio Magaña de la Mora, que no abriera la puerta a los trabajadores.
"¿A qué le tiene miedo?", lanzó Belinda; "es para garantizar la viabilidad de la sesión", argumentó el Presidente; "yo me siento seguro con los trabajadores, más que aquí", reviró Barragán.
Los opositores a la reforma advirtieron que seguirán insistiendo en la necesidad de un mayor diálogo con la comunidad universitaria.
“Hoy es un día histórico para Michoacán. Sabremos de qué lado está cada uno de los compañeros diputados y diputadas. O estarán en la historia o en el basurero de la historia”, expresó Barragán durante su intervención.