De Morena, PRI y PAN, primeras iniciativas a favor de periodistas
MORELIA, Mich., 14 de abril de 2022.- El asesinato del periodista Armando Linares desató el interés de algunos diputados de los partidos Morena, Revolucionario Institucional y Acción Nacional, que han presentado iniciativas de ley a favor de los periodistas, complementarias entre sí.
Las iniciativas son para hacer adiciones a la Constitución Política del Estado, al Código Penal, a la Ley del Sistema de Seguridad Pública, y a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; y es la propuesta de los diputados morenistas Julieta García, Eréndira Isauro y Juan Carlos Barragán, la más amplia.
Ellos plantean agregar a la Constitución la obligación por parte de todas las autoridades de adoptar un discurso público que contribuya a prevenir la violencia contra periodistas y repudiar de manera inequívoca los ataques contra quienes ejercen el periodismo, así como no afectar el secreto de las fuentes de información periodística.
En ese sentido el diputado de Acción Nacional, Oscar Escobar, propone que en ese mismo artículo se establezca que: “Para el ejercicio de la libertad de imprenta y el ejercicio del periodismo, el Estado garantizará un conjunto de acciones y medios encaminados a desarrollar políticas públicas y programas con el objetivo de reducir los factores de riesgo que favorecen las agresiones o daño a la integridad física o psicológica, amenaza, hostigamiento o intimidación que por el ejercicio de su actividad sufran los locutores, camarógrafos, reporteros, editorialistas, y cualquier persona que ejerza oficios afines al Periodismo”.
Los morenistas proponen también reformas al Código Penal para establecer que cuando se trate de delitos de homicidios, desapariciones forzadas de personas, lesiones, amenazas, así como todos y cada uno de los demás agravios ocurridos en contra de periodistas, la acción penal será imprescriptible.
En las excluyente de responsabilidad proponen que no se imponga pena o medida de seguridad alguna a los periodistas que perjudique el honor de una persona en el ejercicio de su profesión
La propuesta de la diputada del Revolucionario Institucional, Adriana Hernández, es para que “cuando se cometa un delito doloso en contra de algún periodista, persona o instalación con la intención de afectar, limitar o menoscabar el derecho a la información o las libertades de expresión o de imprenta, se aumentará hasta en un tercio la pena establecida para tal delito.
“En el caso anterior, se aumentará la pena hasta en una mitad cuando además el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones o la víctima sea mujer y concurran razones de género en la comisión del delito, conforme a lo que establecen las leyes en la materia.
Los diputados de Morena proponen además reformar la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, para prohibir el uso la fuerza pública en contra de las personas que ejercen el periodismo y que la Secretaría de Seguridad Pública desarrolle un sistema de recopilación de información, que concentre estadísticas, investigaciones y estudios sobre las diversas manifestaciones de la violencia contra los periodistas, adicionando un apartado para la violencia contra las periodistas mujeres.
Además, serían requisitos para ingresar a las Instituciones de Seguridad Pública, demostrar habilidades y conocimientos en derechos de libertad de expresión, así como la capacitación y actualización sobre este derecho.
La Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas también se modificaría de acuerdo con la propuesta de los morenistas para que las solicitudes de protección puedan ser presentadas de manera directa el afectado o por conducto de cualquier persona cuando este se encuentre impedido para realizarlo.
Las solicitudes escritas podrán ser presentadas ante la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública o presidencias municipales que deberán coordinarse, en plazo máximo de tres horas para dar atención integral a la solicitud.
Los beneficiarios tendrán el derecho a realizar las solicitudes de incorporación a las medidas de protección a través de la Red Estatal de Telecomunicaciones del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la cual será canalizada de manera inmediata a la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública y autoridades Municipales para su atención inmediata e integral.
Medidas de protección solo podrán ser retiradas siempre y cuando exista un Estudio de Evaluación de Riesgo que determine que han desaparecido los factores de peligro.