De los años 80, Ley de Adquisiciones en Michoacán; urge renovarla
MORELIA, Mich., 5 de junio de 2023.- La Ley de Adquisiciones del estado es obsoleta, urge su renovación, ya que es de los años 80, señaló Azucena Marín, titular de la Secretaría de Contraloría de Michoacán, quien adelantó que dicha ley ya se está preparando y ya debe de salir.
La Contralora manifestó que el director del Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo (Cadpe), ya estaba haciendo la propuesta; "tengo entendido que ya va bastante avanzada, así que esperemos que en estos días ya la consensuemos con las diferentes áreas y se haga una presentación formal", expuso.
El punto más crítico es la falta de actualización de esta ley, explicó la Contralora, porque incluso habla de instituciones que ya no existen, y un ejemplo de esto, externó, es que la Secretaría de la Contraloría ahí aparece con otra denominación.
"Pero la verdadera competencia de las empresas cuando participan en una licitación, es lo que quisiéramos que se actualizara para poder comprar más, de mejor calidad, y a un menor costo", externó la funcionaria.
Lo que afecta que la ley sea de los años 80, expresó, es que no se pueden implementar muchas tecnologías, que de hacerlo actualmente podrían dar mejores costos, "sobre todo en materia de adquisiciones de productos innovadores, de patentes y de cosas que a veces no tenemos cómo adquirir en mejores precios porque no están dados de alta en el Cadpe, son muchas cosas que debemos dejar muy claras para que sean transparentes".
Sí se busca la forma de ahorrar y sucedería con una actualización a la ley, aunque en la actual administración se ha logrado mucho ahorro, señaló, "pero que fuera transparente, y muy transparente sobre todo ese ahorro, y estar actualizados. No hay que estarle buscando un sesgo a la ley, hay que tener una ley moderna que nos permita todo esto", expuso.
Cuando esta ley se hizo no había instituciones de transparencia, no estaban claras las reglas de competitividad entre una oferta y otra, entonces hay muchas cosas que se quedan fuera, incluido lo virtual.
No existían las competencias que actualmente tiene la Contraloría, dijo, ya que en ese tiempo esta oficina nomás vigilaba, pero no tenía con qué actuar ni cómo imponer responsabilidades, refirió y expuso que las sanciones a los contratos todavía las ponía el Cadpe, no las pone la contraloría ni el tribunal.