De la hegemonía a la oposición, para acabar en la chiquillada
MORELIA, Mich., 14 de septiembre de 2024.- El otrora hegemónico Partido Revolucionario Institucional pasó a formar parte de la chiquillada ya que solo ocupará tres de las 40 curules en el Congreso del Estado, mientras que su principal opositor, el Partido Acción Nacional también tendrá tres posiciones, una de ellas de mayoría relativa, la única que ganó la Alianza Fuerza y Corazón en las elecciones del dos de junio.
La disciplina que caracterizaba a los del tricolor también pasó a la historia y ahora, la falta de institucionalidad y la deslealtad es su marca, aunque la verticalidad sigue imperando y, para muestra sus nuevos diputados que se la pasan peleando y quedando mal hasta con ellos mismos cuando se miran en el espejo.
Guillermo Valencia Reyes y Xóchitl Gabriela Ruiz González, originalmente apoyaban a José Narro Robles, para la dirigencia nacional, no se la jugaron con Alejandro Moreno Cárdenas, pero como el Doctor se retiró de la contienda y renunció a su militancia se alinearon a quien ahora le deben la dirigencia estatal y sus curules en la 76 Legislatura.
Valencia Reyes se tranquilizó, pero no Ruiz González quien se alió con Miguel Ángel Osorio Chong y le hizo campaña sucia a su dirigente nacional, pero como es amiga de Guillermo desde hace mucho tiempo éste abogó por ella para que le dieran la pluri, en la que se registró como persona de la comunidad LGBTQI, identificada como una persona bisexual, en la posición número tres de la lista de candidatos pluris.
Además de estos antecedentes, Xóchitl es más cercana a Morena que al PRI, incluso ella fue la que logró que Valencia Reyes se pudiera sentar a dialogar con el secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro, porque no se llevaban bien. Familiares, como su hermano, están incrustados en la administración pública estatal.
Quienes conocen a Valencia Reyes opinan que cuando tiene el poder no sabe qué hacer, por ejemplo ahora que está empoderado con un circulito de cuates que no lo ayudan, además de que no tiene ningún liderazgo en su partido porque a él lo puso como presidente del Comité Directivo Estatal el dirigente nacional.
La tercera diputada que tendrá el tricolor, también por el principio de la representación proporcional, es Adriana Campos Huirache quien no tiene antecedentes negativos, al contrario, es competitiva y llega a una curul luego de haber ganado una en las urnas, una en la 73 Legislatura, la presidencia municipal de Zamora y la diputación federal que acaba de concluir.
Al Partido Acción Nacional (PAN) en otros tiempos principal opositor del tricolor le fue mejor ya que logró ganar el distrito de Los Reyes llevando como candidato a José Antonio Salas Valencia, pese a su distanciamiento con la actual dirigencia estatal y el grupo de José Manuel Hinojosa, pero con el apoyo del PRI y del PRD.
Competitivo es y ya está por iniciar un tercer periodo como diputado de la 76 Legislatura ya que también lo fue en la 71 y 73 Legislatura, también ha sido diputado federal pluri y dos veces presidente municipal, en los periodos 2012-2015 y 2021-2024.
Vanessa Caratachea Sánchez, es una abogada empoderada por el grupo que lidera Hinojosa, quien la hizo candidata de mayoría por el distrito de La Piedad, pero como ya sabían que no lo iba a lograr también la pusieron en la lista de los pluris.
Y no lo logró, pese a ser la directora del DIF en aquel municipio, considerado como la cara bonita de cualquier administración por los apoyos que brinda a la población vulnerable, pero ni así pudo en las urnas. Es abogada, pero no litiga ya que antes de ser funcionaria municipal solo se encontró información como excoordinadora de Editorial, Biblioteca Archivo del Congreso del Estado, posición que también debe al grupo al que pertenece.
Alfonso Chávez Andrade, apenas concluyo el trienio 2021-2024 como presidente municipal de Taretan, intentó ser candidato por el Distrito de Múgica, pero más seguro era la posición número dos de la lista de panista de pluris. Como licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública solo había desempeñado cargos menores, principalmente en el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).
Teresita Herrera Maldonado, es una médica Cirujana y Partera, regidora plurinominal en el ayuntamiento moreliano del 2005 al 2007, fue coordinadora del Dif Municipal del 2009 al 2010, fue secretaria general y presidente del Comite Directivo Estatal del 2019 al 2021. Es cofundadora de la Asociacion Civil Hermanate Mujer fundada en 2018 y ahora ocupará una curul en la próxima legislatura michoacana.
Los independientes
Luego de probar gobiernos del PRI, PAN, PRD y Morena, los ciudadanos de Uruapan revaloraron las candidaturas independientes y decidieron votar por ellas tanto a nivel municipal como estatal y federal, a contracorriente del pueblo bueno y sabio.
El licenciado en Relaciones Comerciales Internacionales Carlos Alejandro Bautista Tafolla, llega por la vía independiente, como representante de los electores del distrito 20 de Uruapan Sur; dos veces intentó una diputación, la última en el proceso electoral de 2021, pero no le alcanzó. Es empresario, socio fundador de paleterías Urani, La Pérgola y el hotel Nacional Pool & Confort.
También maestro en Alta Dirección de Empresas y doctor en Eco-Educación, se distinguió por hacer campaña ecologista ya que en lugar de la propaganda tradicional optó por regalar papel semilla con información para no contaminar, el cual se podía plantar y en su casa de campaña solo había arbolitos y sombreros elaborados por artesanos de Uruapan para regalar a sus simpatizantes.
Conrado Paz Torres, ya había intentado ser presidente municipal independiente de Uruapan, tanto en los procesos electivos de 2018 y 2021, pero al licenciado en Filosofía y docente no le alcanzaba, hasta ahora que se lanzó como candidato a diputado independiente por el distrito 14, Uruapan norte.
Tanto Bautista Tafolla como Paz Torres prácticamente le deben la diputación a la sombra del sombrero del polémico presidente municipal de Uruapan Carlos Alberto Manzo Rodríguez, anteriormente cercano a Morena, partido que lo menospreció, pero que provocó que los independientes arrasaran además con la diputación federal y las dos locales.
Los hijos del sol
Así les gusta que les llamen a Octavio Ocampo y Brisa Arroyo, quienes conformarán la minibancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la 76 Legislatura ya que Ocampo era un niño cuando su padre lo llevaba a los mítines y Arroyo nació cuando el PRD ya se había fundado, entre otros por su padre, Baldemar Arroyo, aunque no llegan por eso sino por las traiciones a quienes los impulsaron y protegieron.
Ocampo fue protegido de Pascual Sigala, él lo invitó al PRD y lo hizo presidente municipal de Tuzantla y cuando Silvano Aureoles llegó a la gubernatura, lo hicieron diputado de la 74 Legislatura, de la que salió de manera bochornosa porque promovió la toma de la Secretaría de Administración y Finanzas que hicieron varios legisladores para exigir bases para sus protegidos.
Antes de que se definieran las candidaturas para las elecciones de este 2024, Octavio y Brisa era adversarios porque el dirigente trató muy mal a Jazmín, hermana de Brisa, cuando fue presidente municipal de Tuzantla y a la propia Brisa, porque contra su voluntad el exgobernador Silvano Aureoles la puso en la Secretaría de Comunicación Política.
Cuando Jazmín quiso reelegirse Ocampo Córdova logró meter a otro de sus primos, Arturo Serrato como su contendiente solo que por Movimiento Ciudadano, quien ganó, pero dividió el voto perredista en ese municipio y los votos que perdió le hicieron falta al hermano de Aureoles, Juan Luis para llegar a la diputación.
El escándalo más fuerte en que se ha visto involucrado fue provocado por el documental sobre el defensor de la mariposa Monarca, Homero Gómez, ya que fue de las personas que estuvieron con él cuando desapareció y en redes sociales prácticamente lo responsabilizaron de su muerte, además de que ya quedó claro lo que se sospechaba, coquetea con Morena.
La historia de Brisa no es tan larga porque es joven, pero luego de ser cercana a Silvano lo traicionó por la diputación ya que el acuerdo es que iba a ser para Edna Martínez y la estrategia fue que en la sesión del Consejo iban a declinar hasta que saliera ella y así lo hicieron, pero cuando le tocó turno no cumplió con el acuerdo. Cuentan los consejeros que Juan Bernardo Corona lo más suave que le gritó fue ¡traidora!
Breve es su carrera política y ya carga con la sospecha de mal manejo de los recursos ya que se gastó un millón de pesos, supuestamente en pequeños apoyos a reporteros y medios, pero estos niegan haber recibido recursos y no se ha aclarado si fue iniciativa de ella o del dirigente estatal.
Los Naranjas
Víctor Manuel Manríquez González renunció a su militancia de 23 años en el PRD, partido que lo hizo diputado de la XLII Legislatura del Congreso de la Unión, presidente municipal de Uruapan y diputado local pluri. A escaso un año de militar en Movimiento Ciudadano el licenciado en Derecho encabezó la lista de diputados de representación proporcional y es el coordinador de la minibancada naranja en la 76 Legislatura. en la recta final de la 75 Legislatura, votó a favor de varias iniciativas del Gobernador.
Antonio Tzilacatzin Carreño Sosa es licenciado en administración de empresas, empresario e integrante del Consejo de Seguridad de Morelia, hasta que conoció a Manuel Antúnez Oviedo, quien lo invitó al movimiento naranja, del que muy pronto se convirtió en su dirigente estatal y como tal se incluyó en la lista de diputados plurinominales.
Carreño Sosa y Antúnez Oviedo estuvieron en la cuerda floja el año pasado porque se les señaló de haber entregado al Movimiento Naranja a Silvano Aureoles Conejo, luego de que al arribo de Carlos Herrera Tello inmediatamente lo hicieron su candidato al Senado de la República, además de que se sumó Manríquez González.