De cada 100 faltas administrativas, solo 5 son sancionadas: TJAM
MORELIA, Mich., 13 de marzo de 2023.- Sólo en cinco de cada 100 procedimientos de faltas administrativas graves se logra acreditar que el servidor público la cometió y es sancionado, reconoció el magistrado de la quinta sala en materia anticorrupción y responsabilidades administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM), Sergio Mecino.
Señaló que la principal causa por la que no se logran acreditar las faltas es que las autoridades que turnan los expedientes no realizan las investigaciones correspondientes y no porque el servidor público no haya actuado de manera indebida en el ejercicio de sus funciones y uso de los recursos públicos.
Consideró que esto se debe a que la Ley de Responsabilidades habla de la investigación de manera muy general y no se cuenta con un manual específico de cómo realizarlas porque las faltas administrativas son muy variables y sus características son específicas.
Sin embargo, señaló que la ley establece un tipo administrativo sobre las faltas consideradas graves y si al realizar la investigación no se reúnen los elementos, las autoridades investigadoras deben concluir y cerrar el expediente ya que no es necesario que lo turnen al Tribunal.
Indicó que las autoridades investigadoras tienen toda la facultad de cerrar y archivar los expedientes si no encuentran los elementos suficientes ya que no todas las observaciones de una auditoría constituyen una falta grave.
Desde el punto de vista del magistrado, esto permitiría a las autoridades investigadoras enfocarse en los asuntos que ameritan una sanción y así evitar la prescripción de asuntos porque la carga de trabajo las rebasa, sobre todo en el ámbito municipal.
Influye también la falta de capacitación y profesionalización debido a los períodos trianuales, principalmente en los municipios donde cada tres años toda la inversión realizada en recursos humanos se pierde.
Es por estas razones que en 95 de cada 100 expedientes que se turnan a las salas especializadas en anticorrupción y responsabilidades administrativas no es posible determinar si hubo o no una falta grave por parte de los servidores públicos.