Dardos del PRI contra magistrada del TEEM; pone imparcialidad en duda
MORELIA, Mich., 14 de mayo de 2024.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) puso en duda la imparcialidad del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), y particularmente de la magistrada Alma Rosa Bahena Villalobos, a quien acusó de favorecer al candidato del PAN-PRD a la alcaldía de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.
En rueda de prensa, la secretaria técnica del Consejo Político Estatal del PRI, Edna Martínez Nambo, aludió a que Bahena Villalobos debió de excusarse de participar en el asunto TEEM-JDC-077/2024, pues, a su parecer, beneficiaría a Alfonso Martínez, con quien compartió una candidatura en 2018, por la sindicatura de Morelia.
Al cuestionar que Rodrigo Méndez, priísta LGBTQI, impugnó solamente las candidaturas presuntamente usurpadoras del PRI, no así las del PAN y PRD, y con ese argumento Martínez Nambo vinculó a Alfonso Martínez, debido a que su correligionario le ha manifestado públicamente su respaldo y le ha dado la espalda al abanderado tricolor.
“En política nada es casualidad, lamentamos que la postura de la magistrada Bahena diera lugar a dudas, por su cercanía y factible alianza con quien (Alfonso Martínez) en algún momento colaboró en el Cabildo y posteriormente fue su candidata a síndica en la reelección fallida de 2018”, expuso la priísta.
Al enfatizar que el PRI siempre ha pugnado por la independencia de los magistrados, y que nunca quede lugar a la especulación o a la duda, subrayó que quienes se dedican a la impartición de justicia no deben de poner en riesgo la imparcialidad de sus decisiones.
“Siempre existen soportes legales, como son la excusa a voluntad por parte de la autoridad, y obviamente eso no es otra cosa que la abstención espontánea de jueces o magistrados cuando en ellos concurra alguna circunstancia que haga dudosa su imparcialidad, pero esto es un tema de conciencia particular”, dijo.
Martínez Nambo celebró la resolución de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que echó abajo la sentencia del TEEM, en que, al dar la razón a Rodrigo Méndez, ordenó a 25 candidatos del PRI acreditar su autoadscripción LGBTQI, pues por su modo de vida aparente e inconsistencias en firmas hacía presumir un fraude a la ley.
Sin embargo, el TEPJF consideró que esta petición adicional de documentos para acreditar la pertenencia a la comunidad arcoíris, violentaba derechos humanos a la privacidad y a la intimidad, e implicaba discriminación, pues esto mismo no se exigió al resto de las candidaturas, que cumplieron con los Lineamientos establecidos por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), para las acciones afirmativas.
Posterior a ello, en algún momento de la rueda de prensa el presidente estatal del PRI, Guillermo Valencia puso en duda la imparcialidad del TEEM, al advertir que está sesgado y que, ante una eventual impugnación por la alcaldía de Morelia, el candidato del tricolor estaría en desventaja.
“A como está el TEEM, de sesgado el asunto de inclinado, imagínense, que llegara al Tribunal una posible impugnación ¿ustedes creen que habría imparcialidad del Tribunal Electoral?, ¿está cañón no?”, expresó el presidente del PRI, Guillermo Valencia Reyes.