Dará seguimiento ayuntamiento a posibles afectaciones por Ramal Camelina
MORELIA, Mich., 16 de octubre de 2018.- El ayuntamiento de Morelia dará seguimiento y atención a las observaciones efectuadas por vecinos residentes en colonias aledañas al Ramal Camelinas, mismas que podrían comprometer la integridad de los usuarios de la vialidad, aseveró Raúl Morón Orozco, presidente municipal de la capital del estado.
Luego que el ramal Camelinas fuera abierto a la circulación vehicular y recibida su administración por el gobierno estatal, Morón Orozco refirió que atenderá las preocupaciones de la población que habita en el área cercana a los túneles de la arteria para que “los usuarios no corran algún peligro”.
Asimismo, especificó que se revisarán las viviendas que las explosiones utilizadas para la construcción de los túneles del ramal Camelinas afectaron, a juicio de sus propietarios, y se limpiarán las coladeras y bocatormentas obstruidas con escombros para reducir el riesgo de inundaciones.
Al tiempo, expresó el edil capitalino que se dispondrá un operativo de seguridad vial para verificar que los automovilistas que ingresan al área de Ocolusen lo hagan dentro del límite máximo de velocidad tolerado, que es de 40 kilómetros por hora, sobre todo en las inmediaciones de las escuelas instaladas en el sitio.
“Todo lo que nos toca lo vamos a hacer, he dado indicaciones a los funcionarios de las áreas para garantizar que se podrán diluir las preocupaciones de los vecinos y que la vialidad podrá operar en condiciones de seguridad y normalidad”, reiteró.
El alcalde de Morelia se pronunció por que “cada quien asuma la responsabilidad de sus actos” en el funcionamiento del ramal Camelinas.
“No tenemos problema alguno con que la vialidad funciones, pero todos tendremos que asumir la responsabilidad que nos corresponda, y en el caso de los automovilistas, deberán ser conscientes de que el túnel desemboca en una zona muy delicada”, explicó Raúl Morón.
En relación con la aceptación de la obra por parte del estado, a causa de reiteradas negativas del municipio a recibir el proyecto hasta lograr la resolución de las observaciones señaladas por vecinos de la zona, Morón Orozco manifestó que “nos es más cómodo, porque así no gastaremos en el mantenimiento, 1.7 millones de pesos anuales, según la delegación en Michoacán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), qué bueno que el gobierno del estado es solidario”.
Afirmó que pese a dichos emitidos por representantes de los gobiernos federal y estatal sobre funcionarios municipales, “no caeré en descalificaciones, quiero que haya armonía con los otros niveles de la administración pública”.
Recordó que las observaciones expuestas por los residentes en colonias aledañas al ramal Camelinas y los túneles que integran el proyecto fueron presentadas ante Florentino Coalla Pulido, titular de la delegación en Michoacán de la SCT, quien comprometió su intervención, si bien “decidió una ruta más cómoda, que fue entregar la obra al gobierno estatal”.
El ramal Camelinas, perteneciente al libramiento sur de Morelia, fue abierto a la circulación de vehículos el martes 16 de octubre, a la espera de la ceremonia formal de inauguración.