Por daño al erario, 5 denuncias ante PGJ contra ex funcionarios
MORELIA, Mich., 7 de julio de 2017.- La Secretaría de la Contraloría dio vista a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), sobre el proceso contra el ex secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, además de interponer otras cinco denuncias contra el ex secretario de Finanzas y otros ex funcionarios relacionados al presunto desvió de recurso por alrededor 236 millones de pesos.
En entrevista, la contralora de Michoacán, Silvia Estrada Esquivel, detalló que el proceso en el que se responsabiliza a Calderón Torreblanca y a otros ex funcionarios de "daño al erario" por el monto señalado, data de una auditoria iniciada desde el 2012, y que ahora tuvo que ser concluía por la actual administración.
"Tenemos que dar parte a la procuraduría para que ellos sigan la investigación pertinente" y posteriormente aclaró, "tenemos otras pendientes en materia de seguridad; tenemos alrededor de unas 50 auditorías que de manera coordinada con el gobierno federal estamos concluyendo", dijo.
La contralora detalló que sumada a esta denuncia ante la PGJ, se interpusieron otras 5, contra los ex funcionarios relacionados al caso, entre ellos el ex secretario de Finanzas, delegados administrativos, entre otros, a quienes se les adjudica la responsabilidad del ejercicio del recurso y la falta de comprobantes del mismo.
No obstante, de acuerdo con la ley, Fidel Calderón y los ex funcionarios contarán con un año para el desarrollo de audiencias y la presentación de pruebas sobre el destino de los recursos mencionados.