Dan ultimátum a Administración del Congreso para clarificar recursos
MORELIA, Mich., 9 de junio de 2022.- Los integrantes del Comité de Administración y Control del Congreso del Estado pusieron un ultimátum a la Secretaría de Administración y Finanzas para que clarifique el destino del presupuesto que se ha ejercido, así como la plantilla de personal con nombres y apellidos.
La presidente del Comité, Mónica Valdez informó que la fecha límite para que los funcionarios de esa área rindan cuentas es el 15 de junio, por acuerdo conjunto entre el Comité y la Junta de Coordinación Política, porque lamentablemente no dan respuesta pertinente ni en tiempo ni en forma.
En esa próxima reunión tendrán que presentar la información financiera, ya que el primer informe trimestral, el cual ya fue reprobado por unanimidad de los seis integrantes del Comité, porque está lleno de inconsistencias, en un formato Excel y no en un software de más de cinco millones de pesos.
En caso de que no ocurra así, se convocará a una nueva reunión de los 40 diputados para que ante todos se explique el ocultamiento de la información y la den a conocer a todos y vamos a llegar a las últimas consecuencias, caiga quien caiga, advirtió la diputada perredista.
Andrea Villanueva, integrante del Comité criticó el informe que les envió la secretaria de Administración y Finanzas, Rocío Pineda Gochi, el cual no es siquiera un documento oficial, sino copias simples y sin especificar el destino del dinero.
Además, supuestamente entregó la plantilla laboral, pero solo es un listado de claves, no con nombre ni apellido ni a qué área o diputado están adscritos, indicó la diputada del Partido Acción Nacional.
Recordó en la reunión que tuvieron los 40 diputados durante más de 12 horas, la mayor parte del tiempo la perdieron porque la funcionaria no llevó la información financiera y cada cosa que le pedían, ella a su vez la solicitaba y se la pasaron esperando a que le llevaran la documentación.
“Y a la fecha seguimos esperando”, por eso ahora ya se le notificó la información que se requiere para que la lleve a la reunión del 15 de junio, a la también fue convocada la directora general de Finanzas Beatriz Climaco, porque cuando se le requiere información la niega con cualquier pretexto, indicó.
Ambas legisladoras coincidieron en que falta voluntad política para rendir cuentas y transparentar el gasto del Congreso del Estado y en que los funcionarios que están a cargo del manejo de las finanzas se asuman como empleados del Congreso y no de quien los recomendó porque cada uno de los 40 diputados vale exactamente lo mismo.