Dan APP más libertad a municipios para manejo de recursos: diputado
MORELIA, Mich., 26 de marzo de 2019.- Las Asociaciones Público Privadas (APP) se convirtieron en el único instrumento accesible a los ayuntamientos para poder garantizar los servicios básicos a los ciudadanos, afirmó el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Norberto Antonio Martínez.
Reconoció que la banca de desarrollo sigue siendo la más barata del mercado, pero el esquema de la APP da más libertad a los municipios para el manejo de los escasos recursos que reciben y que no les permite garantizar los servicios públicos a que están obligados.
“Para subsanar los temas que les corresponden como son los servicios de recolección de basura, seguridad, luminarias, las APP son una herramienta financiera accesible; yo en lo personal celebro que los ayuntamientos vean como una forma de garantizar los servicios a mediano y corto plazo a los ciudadanos”
En lo que deben ser cuidadosos los presidentes municipales es en el costo del dinero y los tiempos para pagar, pero aseguró que actualmente está en la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIEE) más uno o dos puntos.
hay que revisar corridas financieras, montos, lapsos y el costo del dinero, es importante, que ahorita sería de un digito, no más tasa TIEE más uno, más dos, no más.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática dijo que en el Congreso del Estado se vigilará que los contratos no sean leoninos para los ayuntamientos y que establezcan sanciones por incumplimiento o fallas en los servicios, cancelación de contrato y alternativas para los ayuntamientos para cambiar de proveedor.
“Hoy por hoy, la competencia de las APP no es solo por los servicios sino por el costo del dinero con el que financian proyectos.
Martínez señaló que la única forma de salvar a los municipios de la quiebra en la que se encuentran es cambiar la Ley de Coordinación Fiscal que actualmente es de 80-20 federación estados donde los ayuntamientos tienen entre cinco y cuatro por ciento.
“Si cambiara 70-30, que es una proporción a mí me gustaría, 70 Federación, 20 estados y 10 municipios, sería una forma de permear y que a la trinchera más baja que son los ayuntamientos se le de mayores recursos para que puedan garantizar los servicios básicos con calidad”.