Da hachazo AMLO a facultades del INE para investigar quejas
MORELIA, Mich., 12 de diciembre de 2022.- La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia electoral, y que actualmente se encuentra en análisis de los legisladores federales, anula las capacidades del Instituto Nacional Electoral (INE) para investigar y sustanciar quejas en la materia, lo que pondría en riesgo los procesos electorales.
En entrevista con Quadratín, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, señaló que el planteamiento más preocupante es la desaparición de vocalías en las juntas locales y distritales, entre ellas, la de la Secretaría.
“Desaparecería la figura del vocal secretario, quien es el responsable de sustanciar las quejas, es decir, investigar las quejas que se presentan en el territorio que le corresponde”, explicó el vocal ejecutivo.
Abundó que la figura del vocal secretario o secretaria también es la responsable de atender los requerimientos en materia de transparencia, como las solicitudes que al respecto se presenten, además, atiende toda la oficialía electoral y levanta actas ante incidentes o hechos que se dan en el orden electoral.
“Esto limita las facultades de investigación y sustanciación de quejas, le da menos fuerza operativa, ésta puede ocasionar el incremento de errores, que podrían ser utilizados por los actores políticos en su beneficio, puede haber una infiltración de personal con intereses hacia partidos, lo que podría generar problemas operativos”, explicó.
Delgado Arroyo adelantó que esta desarticulación del INE puede causar que se obstaculicen las actividades de la autoridad electoral, además, con una estructura limitada y deficiente como la que se pretende, se podrían poner en riesgo las elecciones, porque prácticamente se debilita a la autoridad electoral.
Este lunes, la Comisión de Gobernación en el Senado de la República aprobó el dictamen del llamado Plan B, con modificaciones a la propuesta original; exconsejeros del INE estuvieron en la sesión, donde advirtieron a los legisladores que, en caso de aprobarse la reforma en sus términos, no habría garantía de llevar a cabo elecciones libres.
El dictamen deberá de pasar al pleno del Senado, donde se espera que este martes sea discutido y votado en una sesión legislativa en que uno de los protagonistas será el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, identificado como un contrapeso, como la oveja negra entre las huestes lopezobradoristas.