Cumple TEEM 2 años de estar mocho; Senado, sin designar 5ª magistratura
MORELIA, Mich., 5 de octubre de 2023.- El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) cumplió dos años de operar con sólo cuatro de cinco magistraturas que lo integran, debido a que el Senado de la República no ha nombrado a alguien para cubrir la vacante, por lo que podría enfrentar los juicios del proceso electoral 2024 con una silla vacía.
Sobre el asunto, la magistrada presidenta del TEEM, Yurisha Andrade Morales, dijo que, aunque la institución se mantiene expectante, no existe una idea clara de cuándo el Senado podría designar a la quinta magistratura faltante, pues recordó que la Cámara Alta tiene pendiente nombrar cargos similares en todo el país.
“Ya tenemos dos años con la vacante, el tema es del Senado. No tenemos idea de cuándo lo harán, ya que tienen más de 200 nombramientos pendientes. Lo ideal es que sí nombraran a la magistratura, por lo pronto estamos trabajando con el personal que tenemos, y que es gente con mucha capacidad”, comentó a Quadratín.
Fue el 1 de octubre de 2021, cuando el exmagistrado José René Olivos Campos concluyó su periodo y dejó un espacio libre en el Pleno del TEEM, por lo que desde entonces el Senado de la República debió de ejercer su atribución de designar a alguien en su lugar.
En 2022 la demora se atribuía a la discusión de la Reforma Electoral, después, no ha habido explicación, más allá de opositores que endilgan a Morena y sus aliados la responsabilidad de pretender minar a todo lo que huela a autonomía, incluidos los órganos jurisdiccionales electorales.
La ausencia de una persona en esta quinta magistratura no ha significado ahorro alguno, pues debido a la carga de trabajo continúa en operaciones el personal de la quinta ponencia, y con base en ello se presupuestan las proyecciones de gasto.
De acuerdo con la memoria periodística, durante los procesos electorales, impugnaciones y juicios se multiplican por centenares en el TEEM; si el Senado no designa la magistratura faltante, será la primera vez que el órgano encargado de velar por los derechos político electorales, enfrente un proceso electoral con un magistrado menos.