Cuidarán diputados procedimiento para destituir a presidente de la CEDH
MORELIA, Mich., 4 de noviembre de 2022.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco, está en su derecho de buscar el amparo ante su eventual destitución, reconoció la diputada Ivonne Pantoja.
Sin embargo, dijo que los diputados también están en su derecho de removerlo y solo se debe cuidar el procedimiento, razón por la que no ha querido dar a conocer los pormenores del dictamen elaborado por los diputados integrantes de las Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado.
En entrevista telefónica dijo que primero van porque el dictamen, presentado el pasado jueves en la presidencia de la Mesa Directiva, no sea bloqueado por la Conferencia para la Programación de los Trabajos Legislativos o en la Junta de Coordinación Política y lo enlisten en el orden del día de la próxima sesión ordinaria a la que se convoque.
Otra razón de mantener en reserva el dictamen es porque pretenden lograr los votos a favor de las dos terceras partes del Congreso, como lo establece la ley, y hay que esperar el momento para darle máxima difusión, indicó.
Como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos dijo que, en lo general el dictamen a favor de la destitución del ombudsperson se debe a que no habido ningún cambio en la CEDH y es lamentable que se sigan mandando al archivo el 80 por ciento de las quejas que recibe de los ciudadanos.
Solo sigue habiendo un médico para atender todo el Estado y se desconoce el organigrama del área administrativa, pero cada año se solicita incremento al presupuesto, indicó la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).
“Es algo que no podemos ya voltearnos para otro lado, nosotros como comisión lo único que le pedimos desde un principio es que se trabajará bien en beneficio de la ciudadanía, porque cuando la gente se acerca al organismo es porque ha sido violentada y es vulnerable”, indicó.
La diputada por el distrito de Zamora señaló que en este primer momento únicamente se propone la destitución de Tinoco y, posteriormente se emitirá la convocatoria para quienes aspiren a ocupar el cargo, respetando la posición al Partido de la Revolución Democrática.