Cuestiona PRI burocracia para seguridad y escoltas a alcaldes amenazados
MORELIA, Mich., 10 de octubre de 2022.- El dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes, cuestionó que brindar seguridad a las autoridades municipales amenazadas por el crimen organizado es un trámite engorroso, que deja vulnerables y a merced de la delincuencia a quienes se encuentran en esta situación.
En rueda de prensa, convocada para dar a conocer conclusiones de una reunión de alcaldes del PRI con el Gobernador, Memo Valencia precisó que a la fecha ya son cuatro alcaldes priístas con escolta por estar bajo amenaza. Reconoció la disposición de Alfredo Ramírez Bedolla para atender a los ediles, pero hizo notar lo engorroso de acceder a protección.
El priísta hizo notar que, tras el asesinato de Omar Daniel Colín, secretario del ayuntamiento de Ocampo, el 28 de septiembre, el presidente municipal de ese municipio, Amado Gómez, fue amenazado, y hasta este lunes no se le había otorgado seguridad ni un vehículo blindado.
“Si nos esperamos a que se lleve a cabo el trámite burocrático, el presidente puede perder la vida en cuestión de horas; él sigue amenazado, al grado de que nos costó trabajo convencerlo de que viniera a la reunión de ayer lunes, porque si al Secretario lo sacaron de su casa para fusilarlo, imagínense el estado de indefensión en que se encuentra”, dijo.
Memo Valencia explicó que uno de los requisitos para que el Gobierno pudiera apoyar era que se presentara una denuncia, para posteriormente llevar a cabo el trámite: “en lo que se hace el trámite pueden pasar muchas cosas”, advirtió, al señalar que entre tanto se lleva a cabo la tramitología el alcalde recibirá un vehículo particular para intentar resguardarlo.
“En Ocampo tienen tres patrullas y dos no sirven. Hasta ayer, el presidente municipal de Ocampo no traía escoltas, andaba con un vehículo normal, de su propiedad, ya se hicieron las gestiones para poderle apoyar, para que tenga un vehículo blindado. Me sorprende que siga en pie de lucha, que siga en el cargo, porque muchos por menos de eso renuncian”, dijo.
Lamentó que tras el asesinato del secretario a Ocampo solamente fue la Guardia Civil en dos ocasiones, igualmente la Guardia Nacional y el Ejército se dio “unas vueltas”. Memo Valencia reconoció la disposición del Gobernador para atender el asunto, del que dijo, él no sabía de la falta de atención al edil y al municipio, pero fue enterado y ya instruyó medidas.
A pregunta expresa, el dirigente priísta se refirió también a la amenaza bajo la cual se encuentran integrantes del Cabildo de Penjamillo, y pese a lo cual no han recibido protección, también por cuestiones de burocratización, por lo que convocó a las funcionarias municipales que denunciaron agravios, a acercarse al PRI para ayudarles.
El dirigente priísta informó que en la reunión con el Gobernador se comprometió la entrega de patrullas a los municipios el 18 de octubre, así como los recursos del Fortapaz y lo que estaba pendiente de Faispum en dos municipios. Precisó que se acordó que el 19 de noviembre se entregarán las últimas ministraciones del Fortapaz, y se implementará un operativo especial de seguridad para la región Oriente.