Cuerpos policiales no dan garantías de seguridad: Eder López
MORELIA, Mich., 12 de marzo de 2024.- Para devolverle a México la paz, la tranquilidad y la estabilidad, no se debe permitir que los cuerpos policiales sean cómplices o se vinculen con los grupos delincuenciales, advirtió Eder López García, presidente del Partido Encuentro Solidario Michoacán (PES), al referirse a la fuga del policía que presuntamente fue el responsable de haber asesinado al estudiante de la Normal de Ayotzinapa, el jueves de la semana pasada en Guerrero.
En un comunicado se informó que el líder de Encuentro Solidario en Michoacán, lamentó la evidente complicidad en la fuga del supuesto homicida del estudiante, ya que estaba bajo un arresto administrativo, sin embargo se reportó que no se siguieron los protocolos. López García, planteó que para el reclutamiento y contratación de los cuerpos de seguridad o policiales, se debe comprobar que los elementos cuenten con un perfil con vocación de servicio, exámenes de control de confianza acreditados, el respaldo académico y práctico de capacitaciones de carácter internacional.
”Este tipo de noticias vulneran la confianza de los ciudadanos, es fundamental que para lograr una paz y confianza en las autoridades, primero se debe contar con el material humano suficiente y capacitado ante las urgentes necesidades o retos a los que nos enfrentamos. Pedimos policías confiables, capacitados, con equipo suficiente y también con buenos salarios”.
En este sentido, el dirigente estatal, estableció que en el contexto del proceso electoral, la seguridad también es el gran pendiente de las autoridades, por ello, la confianza de los participantes en política, así como lo ciudadanos debe estar depositada en los cuerpos de seguridad para mantener la tranquilidad y evitar más actos delictivos, no obstante, los nulos resultados en la materia, mantienen intranquilos y vulnerables a los mexicanos.
Finalmente, refirió que únicamente siete de las 32 entidades federativas cumplen con la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de contar con 300 policías con cada 100 mil habitantes, lo cual pone en evidencia la falencias de nuestros sistema de justicia.