Cuenta Congreso con 8 iniciativas para registro de deudores alimentarios
MORELIA, Mich., 20 de junio de 2023.- Las iniciativas de ley para la elaboración del Registro Nacional de Deudores Alimentarios suman ya ocho, sin que la Comisión de Justicia del Congreso del Estado dictamine y se pueda dar inicio al padrón de progenitores que no cumplen con sus responsabilidades.
Hasta el pasado 29 de mayo cuando entró en vigor la llamada ley 3 de 3, prácticamente era opcional para el Congreso del Estado dictaminar a favor o en contra de este reclamo social, ahora debe hacerlo a favor por mandato constitucional.
La diputada Samanta Flores presentó iniciativa para crear el Registro de Deudores Alimentarios Morosos desde julio de 2022, el cual estaría a cargo del Registro Civil y vinculado con el Registro Nacional de Deudores Alimentarios que, por mandato constitucional, estará a cargo del sistema DIF.
Brenda Fraga presenta al pleno de la 75 Legislatura este miércoles una iniciativa similar solo que bajo el nombre de Registro Estatal de Obligaciones Alimentarias, las dos propuestas indican los datos mínimos que deben contener dichos registros.
Lariza Pérez propuso, el 10 de enero de 2023, establecer el no ser deudor alimentario, como un nuevo requisito que tendrán que cumplir los funcionarios de primer nivel.
Julieta García, Margarita López y Juan Carlos Barragán presentaron el paso 17 de mayo su propia propuesta para que ningún deudor alimentario pueda ocupar un cargo público, aún cuando no sea de representación popular.
También, hace un mes, Marco Polo Aguirre propuso una variante del tema para sancionar penalmente a deudores alimentarios con malas prácticas, se castigue con prisión de uno a cinco años o multa de 400 a 700 días de multa y pago en calidad de reparación del daño de las cantidades no suministradas oportunamente.
El Frente Nacional de Deudores Alimentarios entregó al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, para su respaldo, una iniciativa que modifica diversas leyes en el ámbito estatal.
La mayoría de las iniciativas consideran facultar a los jueces de lo familiar para registrar el incumplimiento de las sentencias o convenios judiciales en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, como nuevamente lo propone este miércoles la diputada Mayela Salas.
Lo que es inevitable para el Congreso del Estado será la armonización del marco normativo local con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en un plazo máximo de 120 días hábiles a partir del inicio de la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias que estará a cargo del DIF.