Cubanos, atrapados entre Castro y Trump
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de abril de 2017.- Al fondo de un gran salón hay cuatro hombres, en sandalias y pantalón arremangado. Con fuerza golpean sobre una pequeña mesa de madera con fichas de dominó. “¡Clac!, ¡clac!, ¡clac!”, se escucha el eco de cada golpe seco... sin risas, sin charla. Silencio.
De acuerdo con El Universal, estos cuatro hombres vendieron sus casas en La Habana, Cuba, el año pasado y con los ahorros de su vida iniciaron un viaje largo, peligroso y costoso, en busca de llegar a Estados Unidos, pero igual que otros mil 200 cubanos están varados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, sin dinero, sin trabajo, apenas con un hilo de esperanza.
En marzo cientos de cubanos quedaron varados en Nuevo Laredo, donde se concentra el mayor número, aunque las organizaciones civiles calculan que son mil 200.
En la mesa juegan Yordany Borroto, licenciado en Cultura Física y Deporte; Roger Garbey, tabaquero; Alexey Abreu, cantinero, los tres de piel oscura, y Rudy Riverón, maestro en Historia, con gorra de beisbol.
Se distraen para no enloquecer, para no llorar, para no renunciar, dicen.
Más información El Universal