Cualquier método de selección interna en el PRI es democrático
MORELIA, Mich., 21 de octubre de 2017.- El priísta Jesús Sierra Arias consideró que la definición del método para la selección de candidatos del PRI, en Michoacán, debe partir de la unidad y la competitividad, que permitan hacer frente al bloque de aspirantes independientes y garantizar triunfos electorales.
Tras los acuerdos del Consejo Político Nacional del PRI, en que se determinó que el método de selección interna de candidatos a cargos de elección popular federales sea vía Convención de Delegados, este sábado sesionará el Consejo Político Estatal tricolor para validar la decisión desde Michoacán.
En entrevista, Sierra Arias consideró que cualquiera de los métodos que asegure que se puede transitar en una decisión acertada y aceptable, vendrá bien al partido, ya que su viabilidad partirá de garantizar la rentabilidad del candidato y la unidad de las filas tricolores.
“Cualquier método que asegure que podemos caminar en una decisión aceptada y aceptable, viene bien; la elección de un procedimiento no debería ser motivo de conflicto; el PRI ha madurado, no le debemos de temer a que el presidente de la República opine, él forma parte de la Comisión Política Permanente, es un militante más”, dijo.
Sierra Arias señaló que cualquiera de los procedimientos previstos en los estatutos del PRI, son democráticos, ya que, de lo contrario, no estarían establecidos ahí, por lo que el criterio de definición de uno u otro estriba en las condiciones determinadas de cada contexto electoral.
“Me parece que elegir el método no debería ser un motivo de conflicto; hay varios aspirantes que están recorriendo espacios para encontrarse con la militancia; creo que si hay una apertura a que todos opinemos, no debemos temer a que el presidente de la República opine”, dijo.
Advirtió que, en el marco del proceso electoral, y específicamente en el proceso interno, es importante ser cuidados con lo que se va haciendo al interior del partido, a fin de que se asegure la mayor cohesión posible.
“Si el PRI no se fortalece internamente difícilmente serán una opción en la campaña, esto aplica para todos los partidos políticos; esta es una condición indispensable para no permitir que prosperen las candidaturas independientes, que, se ven fortalecidas por partidos débiles”.
Sierra Arias dijo no tener en preferencia un método en específico, ya que subrayó que todos los que establece el PRI en sus estatutos son democráticos; “habrá que ver cuál es la democracia que impera, y en esa medida optar por el que convenga a esa circunstancia”, dijo.