CTM Morelia dice adiós al PRI y se entrega a Morena

MORELIA, Mich., 28 de febrero de 2025.- La Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Morelia se sumó oficialmente a Morena y a la llamada Cuarta Transformación (4t), en lo que representa un golpe simbólico para el PRI, partido con el que históricamente estuvo vinculada.
En rueda de prensa, el presidente estatal de Morena, Jesús Mora, presentó este jueves a los nuevos aliados en un evento donde se reafirmó el respaldo de los sindicatos al gobierno federal y su agenda laboral.
Liderados por Jorge Vázquez Guerrero, dirigente de la CTM en Morelia, diversos sindicatos decidieron abandonar su histórica relación con el PRI para sumarse a Morena.
Los cetemistas aseguraron que el gobierno de la Cuarta Transformación ha sido el único en décadas que ha atendido las demandas de los trabajadores y que las reformas impulsadas han mejorado las condiciones laborales en el país.
Líder del turismo y transportistas, ahora con la 4T
Entre los nuevos aliados de Morena está Javier Reyes Vera, líder del sindicato de la industria turística, hoteles, restaurantes, similares y conexos de Michoacán, así como Arturo Santillán, representante del sindicato de transportistas Melchor Ocampo.
Ambos coincidieron en que los trabajadores del sector han sido beneficiados con la mejora en salarios y derechos laborales impulsada por el gobierno federal.
Sindicato de limpia y organizaciones juveniles se suman
Alberto Alejandre, enlace con organizaciones de la sociedad civil e integrante del sindicato de limpia y transporte del ayuntamiento de Morelia, también hizo pública su adhesión a Morena, junto con Fernanda León Ramos, lideresa de la Federación de Organizaciones Obreras Juveniles en Morelia.
Los nuevos integrantes aseguraron que el respaldo de los jóvenes y trabajadores del sector público al partido es cada vez más fuerte.
Federaciones femeniles también apoyan a Morena
Entre las adhesiones destacaron también Gloria Vázquez, líder de la Federación de Mujeres Etemistas, y Vanesa Zacapala, integrante del Sindicato de Industria y Servicios Similares y Conexos de Michoacán.
Jesús Mora aseguró que esta incorporación es parte de la estrategia de afiliación masiva que busca registrar a 10 millones de militantes en todo el país.
A pesar de que insistió en que la afiliación no es corporativa, sino individual, la adhesión de estos líderes fortalece la estructura de Morena en el sector obrero y marca un distanciamiento definitivo de la CTM con el PRI.
Además, los sindicalistas reafirmaron su apoyo a la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales y pidieron que la reforma sea aplicada de manera gradual para no afectar a las empresas.
Con esta adhesión, Morena suma un nuevo bloque de apoyo sindical que por décadas estuvo bajo el control del priismo, consolidando así su influencia en Michoacán.