Pide titular de CEDH a trabajadores aportar más al desarrollo social
MORELIA, Mich., 21 de enero de 2023.- El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez, criticó la serie de bonos que tienen en muchos sindicatos y que considera no necesarios, cuando deberían aportar más al desarrollo social.
Durante la ponencia a agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) aludió los conceptos que en varias instancias se pagan y que no deberían porque son parte de las obligaciones del trabajador.
Refirió que parte de un buen desempeño del trabajo es cumplir con lo establecido en las obligaciones, y en su caso además de ser presidente en la CEDH indicó que trabaja como docente en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y considera absurdo que haya pagos como bonos de puntualidad, cuando eso debe cumplirse sin esperar pago extra.
"Estamos obligados a la disciplina, a la organización, a ser responsables con nuestra chamba; yo les decía que en la Universidad Michoacana nos pagan bono de puntualidad, cuando lo menos que debo hacer como trabajador es llegar puntual a mi trabajo, ¿por qué me pagan bono de puntualidad?, y este concepto es más alto que mi salario base".
Insistió en que las instancias no deberían estar obligadas a pagar estos conceptos que son gastos adicionales y que el trabajador está obligado a cumplir, llegar temprano, trabajar y hacerlo bien, pero no es lo único que obtienen como sindicalizados, sino que hay otro concepto como el de materiales didácticos.
"Y luego hay otro que llaman materiales didácticos y yo digo ¿por qué me pagan materiales didácticos? Si soy docente ya viene incluido en mi salario lo que yo tenga que comprar para hacer mi trabajo, y este concepto es otro piquito que también es muy jugosito".
Aunque representan beneficios monetarios ganados por las cuestiones sindicales, el presidente de la CEDH indicó que la figura de estos gremios deben enfocarse en otro tipo de mejoras colectivas para beneficio de la sociedad, que es a la que se le deben rendir cuentas.
"Son malas prácticas, porque tenemos mala cultura; ustedes como sindicalizados no sólo defienden el derecho a la salud sino defienden toda la batería de derechos: libertad, seguridad personal y física, esparcimiento y más; ustedes son el germen de la protección de todos los derechos humanos previstos en la Constitución", les indicó a los sindicalizados.