Por crisis, personal del Poder Judicial aceptó aumento de solo el 3.5%
MORELIA, Mich., 9 de febrero de 2018.- El incremento del 3.5 al salario, 3.5 a la compensación y 1.5 en prestaciones no es lo que los trabajadores del Poder Judicial esperaban, pero lo aceptaron porque están conscientes de la situación económica que vive el estado y el país, afirmó la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Michoacán, Francisca Arias González.
“Vemos que ha habido muchos quebrantos, vemos a los trabajadores de otros sectores que sufren por la falta de pagos oportunos o que aún les deben prestaciones atrasadas y todo eso nos llevó a reflexionar y a pronunciarnos por ese arreglo con la patronal”.
En entrevista realizada luego de la firma del acuerdo ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje señaló que nadie puede estar contento con ese aumento, pero consideró que un movimiento huelguístico tiene muchas implicaciones y consecuencias que no necesariamente favorecen al trabajador.
“Consideramos ganar las cosas de manera pausada y en el transcurso del año, mediante el diálogo, la negociación y las buenas relaciones con la patronal que enfrentándonos en una lucha que puede no resultar beneficiosa sino perjudicial a los intereses de los trabajadores.
“Mejoramos, aunque sea poco; tenemos trabajo, nos pagan a tiempo, no hemos sufrido carencias como otros compañeros trabajadores, recibimos nuestro aguinaldo y es algo que valoramos ante otras cosas”.
La dirigente sindical indicó que finalmente se iban con un aumento salarial y, si de referencias se trata, la Universidad Nacional Autónoma de México otorgó 3.4 por ciento, y es el tope, no se ha logrado más.
Arias González explicó que la compensación no es tal ya que forma parte del salario, pero no está compactada al salario y por estar separadas el impacto del incremento salarial es el mismo y es gravable.