Criminales no molestan a usuarios de autobuses ni a operadores: Canapat
MORELIA, Mich., 4 de abril de 2024.- Los grupos criminales que operan en Michoacán no molestan a los ciudadanos que se transportan en autobuses ni a los operadores de las unidades, afirmó el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Arcadio Méndez.
Hubo un incidente con una unidad hace como seis meses cuando, pasando Buenavista, detuvieron un autobús y sin ningún motivo, porque no fue para bloquear la carretera, lo aventaron a una barranca y le prendieron fuego, pero antes bajaron a los pasajeros.
Personal de la Guardia Nacional acudió al lugar y trasladó a los pasajeros a Apatzingán y tres horas después el servicio de transporte de pasajeros ya era normal, indicó el empresario transportista, en declaraciones que hizo en el Congreso del Estado a donde acudió al foro estatal Ferrocarriles para el Transporte de Pasajeros.
Méndez indicó que la línea Parhikuni en la que él participa, tiene servicio hasta Coalcomán y aunque saben de los ataques armados y de los drones a ellos no les ha tocado ningún otro incidente que lamentar.
Aseguró que ni asaltos sufren, los cuales padecían hasta hace pocos años, lo cual atribuyó a que hay una seguridad normal en la zona o porque han tenido suerte, pero con ellos no se meten los grupos delincuenciales.
Consideró que seguramente se debe a que es de mayor interés el transporte de carga, sobre todo los tráileres que sacan las mercancías que llegan al puerto de Lázaro Cárdenas.
Incluso, dijo que hace tiempo que no sufren el secuestro, vandalismo o destrucción de unidades por parte de normalistas o docentes debido a que ya no tienen pretextos para atacarlos ya que se les paga puntualmente, por lo que deseo que se concluya el proceso de federalización de la nómina educativa y no vuelvan a ocurrir ese tipo de cosas en la entidad.