Cría cuervos… Denuncia PT a su edil de Áporo por violencia política
MORELIA, Mich., 27 de marzo de 2019.- Tras haberlo postulado como candidato a la presidencia municipal, los partidos del Trabajo (PT) y Morena denunciaron al hoy edil de Áporo, Juan José Mendiola Loza, por presunta violencia política en agravio de la regidora Carmen Cruz Mendoza.
La representante legal del Partido del Trabajo, Marcela Casillas, acusó ante representantes del Observatorio de Participación Política de la Mujer, que la regidora es obligada a firmar actas públicas simuladas de cabildo, se le niega el acceso a la información además de que se le cobran las actas de cabildo.
“La minimiza, la ridiculiza: ´que es una vil trabajadora de estética, que no tiene preparación´; efectivamente ella es una ciudadana que aceptó participar con nuestro emblema y lo ha hecho extraordinariamente y ella está en permanente capacitación para hacer un trabajo digno”, explicó.
Aseguró que al tratarse del ejercicio fiscal el alcalde obliga a firmar documentos que no han pasado por el Cabildo, por lo que consideró que es un tema delicado que constituye un delito; adelantó que próximamente presentarán las denuncias y pruebas correspondientes.
“Lamentablemente fue nuestro candidato. La tienen arrinconada totalmente, le dice: ´ya le bájale´; le impiden ejercer plenamente sus derechos; denunciaremos formalmente y no vamos a permitir que ningún presidente municipal esté por encima de un mandato constitucional”, expuso.
Por su parte, la represente legal de Morena, Marcela Barrientos, condenó toda forma de hostigamiento político hacia la mujer; confesó que en coalición postularon a Mendiola Loza a la alcaldía de Áporo, por lo que analizan las sanciones a tomar como partido político.
Quadratín Michoacán solicitó al acusado alcalde su versión ante las acusaciones, también se buscó la versión directa de la supuesta regidora agraviada; hasta la publicación de esta nota informativa no se obtuvo respuesta.
Hasta octubre de 2018 reportaron 10 casos de violencia política
Hasta octubre pasado, posterior al proceso electoral 2018, el Observatorio para la Participación Política de la Mujer registró 10 casos de violencia política, con denostaciones, intimidaciones, limitaciones para la postulación y el ejercicio del cargo hasta agresiones verbales y físicas, en municipios como Morelia, Zinapécuaro, Jiquilpan, Contepec, Tingambaton y Buenavista Tomatlán; a la lista se suma Áporo.