Crece 2.8% creación de empleo formal en Morelia, afirma Alfonso Martínez
MORELIA, Mich., 6 de mayo de 2024.- Un 2.8 por ciento creció, al corte de abril de 2024, la creación de empleo formal y permanente en Morelia, afirmó Alfonso Martínez Alcázar, candidato a la alcaldía de la capital michoacana por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
Esto, en contraste con el indicador correspondiente a septiembre de 2021, cuando mostró un decrecimiento por el uno por ciento.
En conferencia de prensa ofrecida este lunes, en su casa de campaña, para presentar las propuestas referentes al eje Economía y Empleo, Alfonso Martínez expresó que en los últimos poco más de dos años se ha logrado una recuperación de la creación de plazas laborales en la ciudad, con una tendencia al alza.
Para ello, ha sido fundamental el arribo y la formación de alrededor de 200 nuevas empresas en la capital michoacana de septiembre de 2021 a abril de 2024.
Si bien reconoció que el trienio 2018 a 2021 no es comparable con el lapso 2021 a 2024, debido a que en el primero se presentó la pandemia de coronavirus (Covid 19), con una crisis por el cierre temporal y definitivo de empresas, la suspensión de plazas laborales y el repunte en la informalidad económica, ante el cese de actividades económicas calificadas como no esenciales, Martínez Alcázar explicó que al arranque de esta administración municipal se observó una reducción por el uno por ciento en la tasa de empleo formal y permanente, en tanto que en las últimas semanas se ha detectado una tendencia al alza por el 2.8 por ciento.
El candidato a la alcaldía de Morelia por el PAN y el PRD indicó que se prevé, en caso de que el voto ciudadano este 2 de junio le favorezca, mantener y acrecentar la creación de empleos, para lo cual comenzará con la consolidación de las estrategias implementadas en este trienio.
Así, se tiene la venta de alrededor de 100 hectáreas del Parque Agrologístico de Morelia, para la creación e instalación de empresas de agregación de valor a productos en fresco obtenidos en la zona de Morelia.
Asimismo, se proyectan impulsar la creación de empresas, especialmente de jóvenes, y la promoción de Morelia como destino para la filmación de películas, a través de la recientemente integrada Comisión Fílmica de Morelia.
Agregó el Edil capitalino con licencia que se llevará a cabo la reparación de caminos rurales, para fomentar la agregación de valor a los productos en fresco y facilitar el arribo de turistas a las tenencias, con iniciativas como la Ruta del Mezcal.
Precisó que para fomentar el turismo, se dará continuidad a dos obras propuestas en este trienio, el mercado gastronómico y un centro de convenciones para alrededor de 800 personas, ambos en la zona norte del Centro Histórico.
A mediano y largo plazos, destacó, se tiene la creación del Distrito 4.0, en la periferia del centro histórico, para la instalación de empresas dedicadas a la innovación y el desarrollo tecnológicos, lo que permitiría la atracción de empleos de altas calidad y especialización.
Ante la persistencia de la criminalidad y la violencia en la entidad y el país, Alfonso Martínez aseguró que el principal reto en el posicionamiento de Morelia como destino turístico y de inversión es contener estos flagelos en la ciudad.
Revisó los logros alcanzados hasta ahora, como el arranque, con cerca de 200 hectáreas, del Parque Agrologístico de Morelia, para la agregación de valor de alimentos en fresco, la instalación en Morelia de 200 nuevas empresas, la realización de 111 ferias, festivales y congresos, la posición ocho a escala nacional de Morelia como destino turístico no de playa, la pronta recuperación del turismo tras la pandemia de Covid 19 hasta un acumulado en dos años de poco menos del 60 por ciento, y el aumento en una noche, de 1.5 a 2.5 noches, del promedio de la estadía de los turistas en Morelia.