Creación de Ley General de Combate a la Corrupción, necesidad en México
MORELIA, Mich., 19 de abril de 2024.- El director estratégico de Whistleblowers México, Odracir Ricardo Espinoza, enfatizó que en la lucha contra la corrupción, el próximo Ejecutivo, el Legislativo y la sociedad civil, deben trabajar en construcción de la nueva Ley General de Combate a la Corrupción.
En conferencia de prensa, el exfiscal anticorrupción de Sonora, manifestó que el nuevo marco legal debe ofrecer mayor facultad a los órganos revisores y a los que combaten la corrupción, fortaleciendo fundamentalmente el entramado legal, más que administrativo.
Es decir, que los casos comprobados de corrupción, sean castigados con mayores penas y no solo con sanciones administrativas como la inhabilitación.
Dijo que mientras Estados Unidos, Europa y países como Perú y Brasil, se ha llevado a prisión a expresidentes acusados por corrupción, peculado o enriquecimiento ilícito, en México la ley es laxa y los organismos están acotados por el modelo y marco legal anticorrupción.
Odracir Ricardo Espinoza dijo que en su momento, fueron los políticos quienes acotaron la figura punitiva para los delitos contra el erario y los actos de corrupción, creado una especie de escudo para ellos mismo, y se privilegió más la sanción administrativa que la penal.
Pese a ello, consideró que en las últimas dos décadas, la política anticorrupción logró avances, aunque falta mucho por hacer, como fortalecer las fiscales estatales y los sistemas anticorrupción en los Estados y a nivel federal.