Costaron candidaturas en Morena hasta 5 mdp en 2021: Ana Lilia Guillén
MORELIA, Mich., 14 de febrero de 2023.- Candidaturas de Morena a regidor, de 100 a 150 mil pesos, ¿quiere contender por una alcaldía?, le cuesta de 3 a 5 millones de pesos, así funcionó en las elecciones de 2021, señaló Ana Lilia Guillén, quien reprochó que en Michoacán ya está avanzada la negociación de candidaturas, posiblemente en esos términos, para 2024.
La exdiputada federal presidenta del autoproclamado Comité Rebelde de Morena en Michoacán, admitió que no tiene pruebas, pero dio crédito a los dichos de “radiopasillo”, al afirmar que en la cúpula del partido lopezobradorista ya inició la “lucha encarnizada” por los espacios, algunos de los cuales ya mencionan nombres y apellidos.
“Lo vivimos en el 2021, fue muy claro que quien tuvo para pagar su candidatura tuvo la oportunidad de ser candidato, y yo creo que, si eso se repite, la pregunta va a ser: ¿cuál democracia? Las regidurías estuvieron entre 100 mil y 150 mil pesos, para una alcaldía, dependiendo de cuál se tratara, hubo a quien se le pidieron 3 millones, hubo quien pagó 5 millones de pesos”, dijo.
“Yo recibí comentarios de tres suspirantes a quienes les cobraron y se negaron a pagar en 2021, no hay papel escrito en estas cosas, obviamente, son acuerdos a otro nivel; no te puedo decir nombres, los interesados jamás van a admitirlo, porque temen ser vetados porque quieren volver a participar”, comentó.
Ana Lilia Guillén reprochó que la cúpula de Morena dispone de manera arbitraria de los espacios, los reparte de manera para que los líderes de grupo los entreguen a sus favoritos o se postulen ellos mismos, lo que consideró que sienta un precedente de antidemocracia e ilegalidad en el partido, donde afirmó que ya están repartidas las candidaturas para el 2024.
“Ya hay nombres para candidaturas a presidencias municipales, ya se habla de manera muy seria de prospectos a la senaduría; ahí hay unos jaloneos enormes, porque son muchos intereses, son niveles en los cuales se dan luchas encarnizadas, pero ya comienzan a perfilarse, y curiosamente son gente de otros partidos, no de Morena ni del PT”, afirmó.
Al afirmar que sigue siendo parte de las filas de Morena, de donde no ha sido expulsada, Ana Lilia Guillén dejó en el aire el cuestionamiento en torno a si la presunta práctica es antidemocracia o venta tal cuál de candidaturas, al margen de la legalidad, y advirtió que no se podrá cubrir fácilmente porque la militancia ha comenzado a darse cuenta.