Coordinación en 3 órdenes de gobierno, clave para desarrollo: Morena
MORELIA, Mich., 8 de abril de 2019.- Para que Michoacán transite hacia un esquema de desarrollo y crecimiento es indispensable que se refuerce la coordinación entre los gobiernos municipal, estatal y federal, consideró el dirigente estatal del Morena, Sergio Pimentel Mendoza.
En rueda de prensa, el jerarca morenista precisó que la reciente visita de Andrés Manuel López Obrador a la entidad es un reflejo de la disposición que existe del gobierno federal para reforzar las labores en materia de educación, salud, seguridad y viabilidad económica para Michoacán, lo cual celebró.
"Es hora de que los tres órdenes de gobierno caminemos de la mano de frente a atender las principales necesidades que tienen los michoacanos, en lugar de estar generando conflictos en medios de comunicación", lapidó.
Al respecto señaló que en materia de seguridad, casi la totalidad de los municipios sin importar preferencias partidistas han generado compromisos para actuar de manera coordinada con la Guardia Nacional, lo que dijo, habla de voluntad política de hacer las cosas de manera adecuada.
"Incluso hace 15 días que visitó Apatzingán el secretario de seguridad federal Alfonso Durazo mostró gran interés por Michoacán, por lo que podemos hablar que la coordinación ya ha dado frutos", acotó.
Por su parte, en materia educativa refirió que la federalización de la nómina magisterial permitirá la reconciliación entre el gobierno Federal y el Estatal, por lo que celebró la determinación del gobierno Federal.
Además recordó que fue precisamente la coordinación entre los municipios y el gobierno de la República el que permitirá que se abran cinco de las universidades Benito Juárez, por lo que reiteró que el apoyo federal va más allá de la nómina magisterial.
Adelantó que el gobierno federal ya analiza la posibilidad de federalizar la nómina en materia de salud, por lo que confió en que en próximas fechas contarán con más información al respecto.
Por último, respecto al tema presupuestal, lapidó que será indispensable generar mesas de trabajo tripartitas para poder analizar el tema de la viabilidad financiera de Michoacán, al sostener que de seguir así es cuestión de tiempo para que la situación se vuelva insostenible.
"Si no se actúa de inmediato en este tenor se corre el riesgo de que en diez años estemos ante problemas muy serios que se harán incluso insostenibles, sea cual sea el partido que gobierno es urgente atender la problemática", concluyó.