Control de los jueces a través de sentencias bien motivadas: TEEM
MORELIA, Mich., 10 de abril de 2017.- En el marco del 25 Aniversario de impartir justicia electoral a ciudadanos y actores políticos, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, como máximo órgano de la jurisdicción electoral en el estado es parte de la sociedad y por tanto, de su propio orden democrático, por lo que en ese sentido, como lo dicta la teoría contemporánea, debe estar sometido a un control social que sólo puede lograrse a través de precisar claramente y de manera pública las razones de sus sentencias.
De acuerdo a un comunicado de prensa, por eso, sus argumentos deben ser accesibles a los ciudadanos para que de esa forma se pueda someter a juicio al mismo juez que está juzgando.
Lo anterior fue afirmado por el Magistrado electoral Ignacio Hurtado Gómez al entablar una plática con estudiantes de la carrera de Derecho del Tecnológico de Monterrey en su campus de esta ciudad de Morelia.
En ese sentido, continuó señalando el servidor público, si bien los medios de impugnación en materia electoral tienen una parte formal y procesal que debe atenderse, también lo es que tienen una parte igualmente importante que es su función extraprocesal, en cuanto que las decisiones de los tribunales electorales por el tipo de derechos que en muchas ocasiones están en juego, no solo interesan a las partes, sino a la comunidad en general.
Y es por eso que esa función extraprocesal debe tomar en cuenta la repercusión que las decisiones cumplen al interior de la propia sociedad, sino que eso signifique de ninguna forma que se dicten sentencias por popularidad, o por presiones.
De esta forma, el TEEM continúa con el cumplimiento de su obligación constitucional de divulgar la cultura de la legalidad en la materia electoral.