Contra El Peje, el agua y el aceite se juntan
Morelia, Mich., 21 de mayo.-A partir de lo que fue el llamado fraude del 88, cuando se “cayó” el sistema para darle el triunfo al priista Carlos Salinas y dejar fuera a Cuauhtémoc Cárdenas, abanderado del Frente Democrático Nacional (FDN), surgieron los primeros vientos de cambio, aunque como todo en la vida había de chile, de mole y de manteca.
En mayo de 1989 nació el PRD. La lucha político-electoral se centró principalmente en Michoacán. Murieron decenas de personas del PRI y del partido del sol azteca, las familias se dividieron e incluso hubo regiones que estuvieron a punto del estallido social. Sin embargo, con el paso del tiempo varios líderes del PRD fueron comprados por el partido hegemónico.
El PAN ha sido siempre el opositor complaciente, pero siempre antiperredista por convicción, Su ideología de derecha era como el agua y el aceite con el perredismo naciente, porque el partido blanquiazul (entonces casi familiar) no olvidaba que nacieron para combatir al general Lázaro Cárdenas.
Sigue leyendo: Quadratín Debate