Continuidad y mejor servicio, reto para Rafael Rosales en TJAM
MORELIA, Mich., 14 de enero de 2021.- Para el nuevo presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM), Rafael Rosales, el principal reto es darle continuidad al trabajo que se viene realizando para dar un mejor servicio a la comunidad.
“El servicio y la misión sustantiva es impartir justicia en el ámbito administrativo para satisfacer el interés individual del justiciable o del gobernado y en ese aspecto de continuidad nuestra intención es seguir promoviendo y difundiendo las actividades que aquí se realizan bajo los principios que la norma nos impone, otorgándole el derecho y la razón a quien le corresponde”.
El magistrado especializado en anticorrupción consideró que la confianza de los ciudadanos en el trabajo que realiza el Tribunal es buena en términos generales ya que cada día que pasa es mayor el número de gente que acude a solicitar no solamente una orientación o una asesoría sino también a solicitar la representación legal jurídica que brinda el tribunal a través del área de la defensoría jurídica.
Así ha sido desde la creación del Tribunal, en 2008, aunque en 2020 se registró una relativa baja en el número de asuntos que se presentaron, pero lo atribuyó al aislamiento social obligado por la pandemia de Covid 19.
“En todo el país existen tribunales de justicia administrativa que prácticamente han cerrado sus puertas y detenido sus actividades por los efectos de la pandemia, porque resulta ser que en el país sólo tres tenemos establecido el juicio en línea y de esos tres, Michoacán es uno.
Rosales destacó que gracias a que el juicio en línea se estableció desde el mes de julio del 2019, la pandemia no los paralizó y los usuarios han empezado a convencerse de que ese instrumento es una alternativa para el desahogo de un juicio administrativo de manera más pronta y más ágil ya que no se afecta la imparcialidad con la que se actúa en la labor jurisdiccional.
Prueba de ello, indicó, es que el año pasado se presentaron 350 demandas en la vía tradicional y en línea fueron alrededor de 910 asuntos, lo que, además, permite resolver con mayor rapidez los juicios en favor de los usuarios.