Continúa debate en el Congreso de Michoacán sobre despenalización del aborto
MORELIA, Mich., 10 de octubre de 2024.- Hasta las 13:50 de este jueves continúa el debate en el Congreso de Michoacán sobre la despenalización del aborto. Afuera de la sede del recinto legislativo permanecen algunas colectivas feministas a la espera de que concluya la sesión plenaria, que ha estado marcada por encontronazos verbales de Morena contra dos diputados del PT y varios del PAN.
En contra de la despenalización, la diputada del PT, Belinda Hurtado argumentó que el aborto es un "atentado contra la vida" y que “el derecho a nacer debe estar por encima de cualquier otro derecho”, por lo que advirtió que abrir la puerta a esta legislación podría “normalizar la violencia en la sociedad”.
Su compañero de partido, el diputado Baltazar Gaona, llevó su discurso a un punto álgido al romper un muñeco de plástico en Pleno pleno para simbolizar el desmembramiento de un feto, lo que generó una fuerte reacción de rechazo entre los presentes. Gaona calificó el aborto como un "crimen brutal" y aseguró que, de aprobarse la reforma, "se estaría legalizando el asesinato de los más indefensos".
Por su parte, la diputada Vanhesa Caratachea se sumó a las voces en contra, señalando que la despenalización es una violación al derecho a la vida, que también es un derecho humano.
A favor de la despenalización, las diputadas de Morena Fabiola Alanís y Nalleli Pedraza Huerta coincidieron en que esta reforma es un acto de justicia social.
Alanís subrayó que “las mujeres tienen el derecho a decidir sobre su propio cuerpo sin la intervención del Estado”, mientras que Pedraza Huerta enfatizó que negar el acceso a un aborto seguro pone en riesgo la vida de las mujeres más vulnerables, especialmente las de zonas rurales y marginadas.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Víctor Manuel Manríquez, también se pronunció a favor de la despenalización, argumentando que “no se trata de estar a favor del aborto, sino de darles a las mujeres la oportunidad de tener un acceso seguro a este servicio sin ser criminalizadas”.
Manríquez señaló que este es un tema de salud, pues las mujeres llegan a exponer su vida al acudir a abortos clandestinos, por lo que esta situación ya no puede ser ignorada.
A las 13:56 el debate se declaró suficientemente discutido y se aprobó en lo general.