Contará ASM con autonomía técnica y financiera
MORELIA, Mich., 27 de marzo de 2019.- La Auditoría Superior de Michoacán (ASM) tendrá autonomía técnica y financiera ya que en el dictamen para segunda lectura de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas ya está incluida la creación de una unidad programática presupuestal.
El presidente de la Comisión Inspectora de la ASM, Marco Polo Aguirre adelantó que hay consenso entre los diputados integrantes de la Comisión y se incluirá su creación en un artículo transitorio porque es importante que la Auditoría pueda planear la fiscalización a partir de los recursos que se le asignen.
Lo que todavía está en discusión es facultar al Auditor Superior para nombrar a los titulares de las áreas nuevas que son clave para el trabajo como son las de investigación y sustanciación y acabar con la historia de que no hay resultados porque son los diputados los que ponen al personal sin contar con el perfil que requiere.
Sin embargo, dijo que hay diputados que consideran que se tendría entonces un auditor empoderado, aunque desde su punto de vista eso es lo que se necesita además de que su contrapeso será la Unidad de Control y Evaluación del trabajo de los propios auditores.
Aguirre señaló que finalmente es parte de las atribuciones que tienen los diputados integrantes de la Comisión, Cristina Portillo (Morena), Baltazar Gaona (PT), Javier Estrada (PAN), Miriam Tinoco (Independiente y él (PRI) y si hay diputados que no estén de acuerdo con sus planteamientos podrán manifestarlo en el pleno de la 74 Legislatura cuando el dictamen se someta a discusión para su votación.
Entre otras novedades que se incluyeron en el dictamen para segunda lectura está el servicio civil de carrera, la cual fue una propuesta del Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, el cual no implica que tengan que llegar maestros o doctores, sino que se pretende profesionalizar al personal con que se cuenta.
“El servicio civil de carrera debe ser entendido no en el tema de los grados académicos, de si es doctor o no, sino en la especialización de la gente, que tengamos el perfil que se requiere en la auditoría que es el de auditor ya sean ingenieros, abogados o contadores”.