Consultar el aborto, ilegal y peligroso: Elvia Higuera
MORELIA, Mich., 21 de julio de 2022.- Consultar el aborto es ilegal, porque implica someter los derechos sexuales y reproductivos, que son derechos humanos, a la razón de la mayoría, además, generaría el riesgo de una peligrosa polarización social.
Así lo expuso Elvia Higuera Pérez, subsecretaria de Derechos Humanos y Población, en Michoacán; en entrevista con Quadratín, con relación a la propuesta del PVEM y Morena, la servidora pública opinó a título personal sobre los inconvenientes de que se someta a consulta la interrupción legal del embarazo.
“Poner sobre el debate público una consulta ciudadana sobre un derecho sexual y reproductivo, como es el derecho a la interrupción legal del embarazo, considero, es violatorio de los derechos humanos”, expuso.
Comentó también que la Ley de mecanismos de participación ciudadana establece de manera puntual cuáles son las temáticas que pueden ser sujetas de consulta ciudadana, y subrayó los que derechos humanos no entran en esa categoría.
Por otro lado, señaló que someter a consulta pública el tema del aborto activa el riesgo de una peligrosa polarización de narrativas, que podrían pasar de los choques verbales a la confrontación de la población.
“Se corre el riesgo de que discursos de odio transiten a agresiones y violencias de los grupos pro derechos sexuales y reproductivos, frente a quienes forman parte de los grupos provida. La consulta no solo no abonaría a resolver la problemática, sino por el contrario, podría generar una peligrosa polarización social”, advirtió.
Fue el diputado Ernesto Núñez Aguilar, del PVEM, quien planteó al Congreso la posibilidad de consultar el aborto, iniciativa que fue respaldada por el coordinador parlamentario de Morena, Fidel Calderón Torreblanca, quien consideró que este derecho es consultable, como se han consultado proyectos de infraestructura.