Constructores de la paz, ignorados; urge mirarlos y luego reconocerlos
MORELIA, Mich., 18 de marzo de 2022.- A las organizaciones civiles que trabajan en la construcción de la paz les importa más ser tomadas en cuenta por los diferentes niveles de gobierno que un reconocimiento del Congreso del Estado, afirmó el diputado Hugo Anaya.
Hay en el Estado muchas personas y organizaciones que trabajan a favor de la paz, en la prevención del delito y en la atención a víctimas, pero lo hacen de manera independiente porque son ignoradas, ya que no existe un organismo que articule o coordine todos esos esfuerzos.
“Pareciera que nadie más puede opinar en ese tema cuando hay muchos ciudadanos y mucha sociedad civil organizada que tiene muchos años trabajando en estos temas”, indicó el diputado integrante de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado.
Sin restar importancia al reconocimiento Alfonso García Reyes que el Congreso del Estado otorga a personas, instituciones u organizaciones que trabajan a favor de la paz, el cual se declaró desierto, dijo que habría qué revisar qué ocurrió porque sí hay muchas personas merecedoras de tal reconocimiento.
Sin embargo, insistió en que de nada sirve un reconocimiento si los constructores de la paz son ignorados y no se toman en cuenta sus opiniones y trabajo, por lo que consideró la necesidad de primero voltear a verlos y luego otorgarles un reconocimiento.