Conrado Paz: supremacía constitucional, un retroceso a derechos humanos
MORELIA, Mich., 31 de octubre del 2024.- El diputado independiente Conrado Paz Torres se pronunció enérgicamente contra la reforma de supremacía constitucional, que impediría el control de constitucionalidad de leyes y reformas en México.
En sesión pública de la 76 Legislatura de Michoacán, en la noche del jueves, el legislador calificó la propuesta como un "retroceso" a los derechos fundamentales ya constitucionalizados.
"Los derechos fundamentales, una vez constitucionalizados, no pueden limitarse de ninguna manera", expresó Paz Torres, al recordar que la Constitución pertenece a todos y no debe ser modificada para imponer una única visión.
En su intervención, el diputado subrayó que los derechos consagrados en la Constitución, como los indígenas, laborales y de protección al salario, han sido el fruto de una lucha histórica que no puede ser borrada por una mayoría legislativa.
"Me preocupa pensar que en un futuro cercano se pretenda establecer una sola ideología de gobierno, acabando con la diversidad y silenciando a las minorías", advirtió, al considerar que la reforma apunta a centralizar el poder y podría llevar a una represión de la pluralidad política en el país.
Asimismo, el legislador defendió el principio de división de poderes, afirmando que el equilibrio entre Legislativo, Ejecutivo y Judicial es la base de la democracia representativa en México. "Con esta reforma quieren acabar con eso", puntualizó.
Paz Torres finalizó su discurso con referencia una exsenadora de la República, al señalar que "la mayoría es el peor de los argumentos". Para el Diputado, la imposición de reformas sin debate ni consenso vulnera el verdadero sentido de la razón y el diálogo en el Congreso.