Conocer programas y acciones para apoyar a damnificados es tu derecho
MORELIA, Mich., 22 de enero de 2025.- Es tu derecho conocer los programas y acciones del gobierno para apoyar a las personas damnificadas por desastres naturales como terremotos, tormentas, inundaciones o huracanes.
De acuerdo con comunicado de prensa, las leyes de transparencia obligan a las instituciones a publicar la información de los estímulos, apoyos, programas y subsidios para atender a la población que se ve afectada por las consecuencias materiales de desastres naturales. Esta obligación incluye las estadísticas de la población beneficiada, los requisitos y procedimientos para recibir los apoyos, los mecanismos de exigibilidad, las reglas de operación de los programas y los informes sobre su ejecución y sus resultados.
Una persona pidió a la Secretaría de Bienestar que le informara el fundamento legal para la entrega de enseres domésticos a las personas afectadas por el huracán Otis en 2023, en la costa de Guerrero, y que le explicara qué puede hacer si fue registrada en el censo de beneficiarios, pero nunca recibió los enseres.
La Secretaría de Bienestar le respondió que no contaba con la información porque la entrega de enseres la realizó la Secretaría de la Defensa Nacional. La persona se inconformó con esa respuesta y pidió al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que revisara el asunto.
El INAI encontró que la Secretaría de Bienestar es la encargada de la gestión eficiente de programas sociales, la entrega directa de beneficios y la correcta inscripción de beneficiarios en los censos y, por lo tanto, sí puede conocer la información requerida, con independencia de que la Sedena entregó los enseres. Por ese motivo, revocó la respuesta para que la Secretaría de Bienestar hiciera una nueva búsqueda.
La transparencia de los programas de apoyo a las personas afectadas por desastres naturales garantiza que las comunidades con mayor necesidad de apoyo se beneficien de la ayuda del gobierno y reduce el riesgo de corrupción.
Esta obligación de transparencia seguirá vigente después de las reformas constitucionales que ordenan la desaparición del INAI y la asignación de sus funciones a otras instancias del Estado mexicano.
Es tu derecho.