Conoce el perfil profesional y académico de Magaña de la Mora
MORELIA, Mich., 29 de abril de 2021.- Juan Antonio Magaña, candidato del Partido Verde Ecologista de México a la gubernatura estatal, es un ciudadano formado en la cultura del esfuerzo, comprometido con el estado democrático de derecho y con el respeto absoluto a sus instituciones.
Tiene el grado académico de doctor en Derecho y es considerado como un hombre de leyes, por sus aportaciones en la administración y procuración de justicia, además de tener una amplia trayectoria académica.
Nacido en Apatzingán, cursó sus estudios de educación básica y media superior en Uruapan, Michoacán y posteriormente vino a Morelia a estudiar la licenciatura en Derecho en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y obtuvo el grado de doctor por la Universidad Complutense de Madrid.
Es docente en la UMSNH, a nivel licenciatura y posgrado, así como docente certificado por el Consejo de Coordinación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB).
En 1987 fue nombrado juez de primera instancia y adscrito a los juzgados de Coalcomán, Tanhuato, Los Reyes, Puruándiro, Lázaro Cárdenas, Zamora y Morelia. En 2002 fue nombrado magistrado de la Cuarta Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, cargo que desempeña hasta la actualidad y del que goza licencia otorgada por el Congreso del Estado, para participar en el proceso electoral.
En el periodo comprendido entre 2005 y 2008, se desempeñó como Procurador General de Justicia en el Estado. Del 2013 al 2016 fungió como Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado y Consejero Presidente del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
En este periodo se destacó como impulsor de la infraestructura arquitectónica del Poder Judicial para dotarlo de instalaciones propias; la capacitación y actualización del personal de la institución para la mejora del servicio de justicia, así como las tareas inherentes a la formación de funcionarios judiciales especializados y adecuación de instalaciones y sistemas de comunicación para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
También impulsó la creación del nuevo Código Familiar del Estado, basado en la oralidad, buscando en la materia una justicia pronta y expedita.