Conmemorará FMM el 250 aniversario del natalicio de Beethoven
MORELIA, Mich., 9 de octubre de 2020.- Para la edición número 32 del Festival de Música de Morelia (FMM), se van a conmemorar los 250 años del natalicio de Beethoven, y habrá todo un ciclo de obras de este músico alemán, "porque si alguien es taquillero, es Beethoven", señaló su directora, Verónica Bernal, quien expuso que la mayoría de las personas ha escuchado algo de este compositor.
La directora relató que cuando habla con las personas y les pregunta si han escuchado algo de Beethoven y le contestan que no, les habla del Himno a la Alegría, entonces se dan cuenta que sí lo han escuchado, porque es la Novena Sinfonía del compositor; "siempre en algún momento en alguna caricatura o en algo, hemos escuchado a Beethoven".
"Será una maravilla poder escuchar no solamente al Beethoven orquestal, sino en el órgano, en las cuerdas, y podamos disfrutar de esta música", externó.
No quiso adelantar el programa porque se dará a conocer en una próxima rueda de prensa, pero indicó que el programa será un bálsamo para el alma.
Están considerados también algunos eventos al aire libre como los tapetes de Patamban, porque además de ser un compromiso, los artesanos de esa región tampoco lo están pasando bien, aseguró, y dijo que el evento se realizará como ha sido ya tradición, en la calzada fray Antonio de San Miguel, con todas las medidas para el cuidado de las personas.
Verónica Bernal manifestó que también habrá presentaciones al aire libre, y en ese sentido se mostró agradecida con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, porque además de haber hecho un video con esta institución, estarán sus músicos presentes.
Al respecto, refirió que han recibido ayuda de las universidades, y han hecho grandes alianzas; la Universidad Latina de América, la Universidad Montrer, la Universidad de Durango, y hay muchas instituciones más que les han preguntado cómo ayudar, y lo primero es que en sus portales tienen la transmisión de todos los jueves de conciertos.
El programa académico del festival se hará con la Sinfonietta, la cual se conforma con músicos jóvenes de Latinoamérica, y ahora por la situación de la movilidad sólo estarán jóvenes de México, y habrá cursos, clases magistrales y el coloquio de los 250 años de Beethoven.
Para en esta ocasión no habrá nada para el público infantil, reconoció la directora, esto por las restricciones de la pandemia; "los niños es muy difícil que respeten la sana distancia, este es un tema real y este año no vamos a poder tener algo, pero a lo largo del año van a ver que subiremos cosas para ellos, para que los pequeños lo disfruten".
Adelantó que van a empezar con un coro en Tiripetío, y seguirán con Orquesta y Coros de Jesús del Monte; "es una parte fundamental y uno de los proyectos sociales más importantes del festival, el que se pueda, a través de la música, transformar la vida de estos niños y sacarlos de esas horas de ocio que luego los llevan a otros vicios", expresó.