Congreso, polarizado y con fallas técnicas que evitaron dar nota
MORELIA, Mich., 21 de mayo de 2020.- La polarización entre los partidos representados en el Congreso del Estado por lo que hacen bien o mal los gobiernos federal y estatal, entre los diputados de Morena y los del resto de los partidos representados en el Congreso del Estado, pudieron dar nota, pero la tecnología falló y cada quien se quedó con lo que dijo.
Un posicionamiento del morenista Alfredo Ramírez, para promover sus iniciativas congeladas como el plan de rescate económico del estado, en sustitución del que estaba enlistado en la orden del día sobre la nueva normalidad que presentaría Sergio Báez, provocó una discusión ininteligible para los seguidores de la sesión virtual en las plataformas de YouTube y Facebook.
Y es que hizo un llamado al gobernador Silvano Aureoles a dejar la rebeldía sin rumbo, el encono que confunde a la sociedad y retomar la senda del diálogo, legalidad e institucionalidad, el federalismo y la unión para apegarse a las directrices del Consejo de Salubridad General.
El coordinador de los diputados del PRD, Antonio Soto, replicó de inmediato, pero justo entonces comenzó a fallar la transmisión de la que se podía escuchar algunas frases sueltas como que el Presidente también actué con institucionalidad y respete la Constitución y el marco jurídico y que en Michoacán la Covid 19 o se ha propagado tanto por las medidas adoptadas por el gobierno del estado y de los cinco estados con más contagiados, en cuatro gobierna Morena y aquí en Lázaro Cárdenas, donde ya es un foco rojo, también gobierna Morena.
Cristina Portillo insistió en que el gobernador tiene una actitud de rebeldía que no se explica y poca institucionalidad al regresar los materiales médicos, reprochó poca ética política al querer capitalizar tanta adversidad y justificó que Lázaro Cárdenas tenga un alto contagio como cualquier puerto.
Hablaron también los diputados Marco Polo Aguirre, Sandra Luz Valencia, Octavio Ocampo, Eduardo Orihuela y Salvador Arvizu, pero para entonces las interrupciones en la transmisión ya no permitían captar ni frases sueltas.
Cerró la discusión la coordinadora de los diputados del Partido del Trabajo Brenda Fabiola Fraga, cuando las fallas ya no eran tan graves y se pudo entender que el propio Congreso del Estado no ha sido capaz de llevar a cabo el plan emergente que plantearon en la Junta de Coordinación Política.
Mencionó que solo concretaron una reunión con las autoridades sanitarias y la adquisición de las polémicas despensas que regalaron a su nombre cuando se compraron con recursos públicos, pero no le dieron seguimiento y sigue pendiente una reunión con el secretario de Seguridad Pública sobre el confinamiento obligado que ya hasta concluyó, con el secretario de Desarrollo Económico sobre los criterios para otorgar créditos o, con el de Finanzas y Administración para analizar una eventual reasignación presupuestal.
Al inicio de la sesión de la sesión también hubo fallas técnicas, luego del pase de lista se cortó la transmisión y cuando se reanudó ya estaba presentando una iniciativa de ley Octavio Ocampo, para realizar un registro de jóvenes talento.
Luego la Mesa Directiva, cuyos integrantes sí acuden al recinto de sesiones para poder conducir las sesiones virtuales, nada más por amor al lugar, diría Cristina Portillo o cuando el diputado Francisco Cedillo se quedó con las ganas de suscribir una iniciativa porque en la Mesa Directiva no lo escucharon aunque insistió porque descubrió que suscribiendo las iniciativas de otros puede figurar fugazmente.
Otro conato de discusión se dio cuando Antonio de Jesús presentó una iniciativa para que al menos el 30 por ciento de las adquisiciones del Gobierno del Estado en servicios, bienes e insumos sean reciclados o permitan el ahorro de energía eléctrica, agua y que contaminen lo menos posible y que los vehículos que compre o rente preferentemente no usen combustibles fósiles.
Marco Polo Aguirre insistió en la falta de congruencia ya que el gobierno federal canceló los contratos que se tenían con empresas privadas extranjeras para la generación de energía renovable.
Mayela Salas le aclaró que fue porque como dicen “energías limpias, negocios sucios”, apoyado por Ernesto Núñez quien señaló que es necesario revisar esos contratos. De pasada, Mayela Salas le preguntó públicamente cuándo van a enlistar para segunda lectura y votación el dictamen de la nueva ley ecológica, al que se dio primera lectura desde el año pasado y en la que vienen asuntos como el que propuso este miércoles.
Con esta tercera sesión virtual de la 74 Legislatura se confirmó lo que muchos legisladores advirtieron, solo serviría para lucimiento de algunos, porque no resuelven nada y solo se da entrada a nuevos asuntos que hacen más grande el rezago en las comisiones dictaminadoras.