Congreso, paralizado; continúa suspendiendo sesiones
MORELIA, Mich., 25 de agosto de 2021.- Bajo el argumento de que no hubo quórum para realizar las tres últimas sesiones a las que fueron convocados los integrantes de la 74 Legislatura, la presidente de la Mesa Directiva Yarabi Ávila, suspendió la convocada para las 17 horas de este miércoles.
Al amparo de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado que en su artículo 33 faculta al presidente del Congreso a citar, abrir, prorrogar, suspender y clausurar las sesiones del pleno, la diputada tomó la decisión de cancelarla.
Sin embargo, el presidente de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, Octavio Ocampo, la propia ley especifica los casos cuando una sesión se suspende y solo es cuando sin mediar autorización se hiciere presente la Fuerza Pública, como se indica en el artículo 26.
De acuerdo con el legislador del Partido de la Revolución Democrática, lo correcto era iniciar la sesión y al pase de lista, al no estar presentes la mitad más uno de los integrantes de la Legislatura, suspenderla y convocar a una nueva sesión, no suspenderla horas antes de su inicio.
El problema, explicó Ocampo, es que en la Conferencia para la Programación de los Trabajos Legislativos se acuerdan los asuntos de la orden del día, pero luego se incluyen otros o se excluyen algunos que no fueron discutidos, aunque algunos diputados quieran darle otro cariz al boicot a las tres últimas sesiones.
Aunque la convocatoria a la sesión del pleno de esta tarde fue pública, en la página oficial del Congreso del Estado no hay notificación alguna para los ciudadanos.