Congreso nocturno: darán luz verde en Michoacán a control de trenes y CFE
MORELIA, Mich., 17 de octubre de 2024.- El Congreso de Michoacán aprobará este jueves las minutas de reforma en materia de transporte ferroviario y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los asuntos serán desahogados este jueves en dos sesiones nocturnas, la primera a las 21 horas y la segunda a la 1:30 horas, es decir, en los primeros minutos de la madrugada del viernes.
Con la aprobación de estas minutas la 76 Legislatura del Congreso de Michoacán busca ser de los primeros 17 parlamentos locales en avalar tales reformas ya aprobadas por el Congreso General.
La reforma en materia de transporte ferroviario busca revisar y modificar las concesiones otorgadas a empresas privadas para la operación de líneas ferroviarias, y asegurar que estas concesiones estén alineadas con el interés público y la eficiencia del transporte.
Se propone que el Estado tenga más control en la planificación y operación del sistema ferroviario, asegurando el acceso equitativo y mejorando la infraestructura para conectar más regiones del país.
La idea es abrir más el sector a la competencia, permitiendo que nuevas empresas puedan operar rutas ferroviarias bajo concesiones, siempre garantizando que se cumplan estándares de servicio y seguridad.
Con la mayor intervención y regulación estatal, se espera que las tarifas de transporte de carga puedan ser más accesibles, beneficiando la economía nacional.
La reforma energética busca revertir la tendencia de privatización del sector eléctrico, al priorizar a la CFE sobre empresas privadas para generar y distribuir electricidad; esta empresa tendría al menos el 54 por ciento del mercado eléctrico.
Además, se propone cambiar las reglas para que las plantas de la CFE puedan despachar primero su energía antes que las generadoras privadas, buscando asegurar la estabilidad y precios más bajos.
La reforma incluye la reintegración de subsidiarias de la CFE en una sola entidad, para reducir costos administrativos y mejorar la eficiencia operativa.
Aunque se prioriza a la CFE, la reforma también menciona el compromiso con la transición energética, promoviendo que la empresa adopte más fuentes renovables y limpias para diversificar la matriz energética.