Congreso no pudo comprobar gastos de 275 mdp de 2018: ASM
MORELIA, Mich., 6 de octubre de 2020.- El Congreso del Estado no pudo comprobar el gasto de 275 millones de pesos durante 2018 que se reportaron bajo rubros al margen de la ley y otros, aunque legales no se comprobaron, confirmó la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).
En el Informe Individual de los resultados de la auditoría que ya se puede consultar en la página del organismo autónomo ratificó las observaciones preliminares por pagos indebidos que van desde una compensación por la encargatura de la Secretaría de Administración y Finanzas del Congreso del Estado por 44 mil 446 pesos hasta la falta de evidencia del gasto de 215 millones 33 mil 307 millones de pesos en reformas legislativas.
Por gastos médicos se reportan dos millones 944 mil 954 pesos, por labores extraordinarias nueve millones 914 mil 647, en sobresueldos cinco millones 356 mil 122, por riesgo de trabajo ocho millones 344 mil 149 pesos, nóminas sin firma siete millones 220 mil 153 pesos, pagos sin retención del Impuesto sobre la Renta cinco millones 356 mil 122 pesos.
Los funcionarios responsables del manejo de los recursos no pudieron ni quisieron aclarar y justificar las inconsistencias detectadas en el proceso de fiscalización argumentando que en tiempos de pandemia no era actividad esencial, un conflicto de interés del auditor superior Miguel Ángel Aguirre o la aclaración de la procedencia de los recursos para determinar si era o no competencia de la ASM la revisión.
En el desglose de resultados de la ASM se indica que no fueron presentados los Estados Financieros con las formalidades requeridas, tampoco los estados de cuenta Bancarias ni las relaciones de las cuentas bancarias, conciliaciones bancarias del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018 y saldos, mediante las cuales se administraron los recursos correspondientes al Poder Legislativo
Prestaciones en nómina pagadas a los trabajadores del Poder Legislativo, no contempladas dentro del Tabulador de Sueldos autorizado para el Congreso del Estado, sin contar con alguna justificación del motivo por el cual se otorgan estas prestaciones, como el ajuste por la encargatura del manejo de los recursos en la transición de la 73 a la 74 Legislatura.
Las prestaciones adicionales al sueldo a diversos trabajadores, en este caso por el concepto P119 “Labores Extraordinarias”, cabe señalar que en algunos casos esta prestación es superior a su sueldo, por un total de nueve millones 914 mil 647.38.
Ese monto fue distribuido de la siguiente forma: Secretaría de Administración y finanzas cuatro millones 381 mil 70, pesos, Secretaría de Servicios Parlamentarios un millón 188 mil 261, apoyo a diputados tres millones 661 mil 988, Atención Ciudadana 21 mil 750, Acceso a la Información 54 mil 400, Contraloría Interna 564 mil 877, Comunicación Social 12 mil, nómina de transición 30 mil pesos.
También prevalecen los gastos médicos para la élite legislativa ya que el personal de la Secretaría de Administración y Finanzas se le pagaron 205 mil 656 pesos, a los de la Contraloría Interna 46 mil 977, a los diputados dos millones 692 mil 320 pesos.
Las prestaciones adicionales al sueldo a diversos trabajadores, en este caso por el concepto P147 “Ingresos en Servicios”, por cinco millones 356 mil 122 pesos se repartieron en Secretaría de Administración y Finanzas 219 mil 462, apoyo a diputados 21 mil 750, a Contraloría Interna 95 mil 343, a diputados cinco millones 19 mil 566.
Los “ingresos por riesgo de trabajo” fueron por ocho millones 344 mil 149, repartidos en la Secretaría de Administración y Finanzas 204 mil 559 pesos, Contraloría Interna 139 mil 590, diputados siete millones 999 mil 999 pesos.
Las nóminas que no están firmadas por los trabajadores del Poder Legislativo son por siete millones 220 153 pesos, distribuidos entre el personal del mismo círculo, Secretaria de Administración y Finanzas 2 millones 289 mil 589 pesos, apoyo a diputados tres millones 578 mil 753, atención ciudadana nueve mil 344, Contraloría Interna 166 mil 515, diputados un millón 175 mil 949,
Los Ingresos por Servicios que no se realizó la Retención del Impuesto Sobre la Renta por un monto de cinco millones 356 mil 122 también fueron los mismos funcionarios de la Secretaría de Administración y Finanzas 219 mil 462 pesos, apoyo a diputados 21 mil 750, Contraloría Interna 95 mil 343 y diputados cinco millones 19 mil 566 pesos.
De la revisión al Programa Presupuestario 79 “Reformas Legislativas”, de la Partida Presupuestaria 41203 "Transferencias para Gastos de Operación del Poder Legislativo para Servicios Generales, por un importe de 215 millones 33 mil 307 pesos, se solicitaron los Documentos de Ejecución Presupuestaria y Pago, con su soporte comprobatorio, así como la póliza contable del registro del momento devengado correspondiente, no presentaron la evidencia documental de los mismos
Del Programa Presupuestario 79 “Reformas Legislativas”, de la Partida Presupuestaria 41204 "Transferencias para Gastos de Operación del Poder Legislativo para Subsidios y Otras Ayudas, por 20 millones 510 mil 483 pesos también se solicitaron los Documentos de Ejecución Presupuestaria y Pago, con su soporte comprobatorio, así como la póliza contable del registro del momento devengado correspondiente, no presentaron la evidencia documental de los mismos.