Congreso no ha pagado 5 quincenas a intérpretes de señas
MORELIA, Mich., 15 de mayo de 2022.- El Congreso del Estado dejó de pagar cinco quincenas a los intérpretes de la lengua de señas mexicana y se niega a reconocer que son profesionales para pagarlas solo seis mil pesos al mes y no hay diálogo alguno, pese a que la presidente de la Mesa Directiva, Adriana Hernández, aseguró que ya se está atendiendo el problema.
Víctor Manuel Múgica Vega denunció que a los dos intérpretes adscritos al diputado Víctor Manuel Zurita les empezaron a pagar hasta diciembre del 2021, pero no quieren reconocer su trabajo de las cinco quincenas de septiembre a noviembre, mientras que las tres intérpretes que están en transmisión han solicitado innumerables ocasiones un ajuste salarial acorde al trabajo que desempeñan.
Aunque el eslogan de la 75 Legislatura es la de la inclusión, no se quiere pagar lo que implica ya que, los dos intérpretes del diputado Zurita, no están considerados en la plantilla laboral ya que lo se hizo fue autorizar al legislador la contratación de dos asesores adicionales a los tres a los que tiene cada diputado.
Las tres interpretes que están en la transmisión de las sesiones del pleno si forman parte de la plantilla laboral, pero con un salario de seis mil pesos mensuales cuando en otros estados es de 18 mil pesos al mes, por lo que han solicitado se homologue su salario al servicio que prestan.
La diputada Hernández aseguró que es justo el reclamo de los intérpretes y que desde hace meses ha solicitado a la Junta de Coordinación Política que atiendan sus demandas y que mañana lunes tendrán una reunión en la Secretaría de Administración y Finanzas para buscar un acuerdo.
En cuanto a la falta de pago de cinco quincenas a cada uno de los dos intérpretes adscritos al diputado Zurita dijo que los cheques ahí están, pero no fueron recogidos porque son por montos muy bajos.
Sin embargo, Múgica Vega dijo que hasta la tarde del pasado viernes no habían sido notificados de ninguna reunión y pidió, a través de este medio, que les informen quiénes tienen los cheques de las quincenas no pagadas, porque ya se cansaron de acudir a la Secretaría de Administración y Finanzas sin que se los entreguen.