Congreso fue arribista en tema de acoso en UMSNH; comisión no actuó
MORELIA, Mich., 5 de marzo de 2020.- En una acción arribista quedó la conformación e instalación de la Comisión Especial del Congreso del Estado para investigar las denuncias de acoso sexual en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ya que ninguna acción realizó.
El pleno de la 74 Legislatura aprobó, el 16 de octubre de 2019, la conformación de esa comisión que preside la diputada del Partido del Trabajo, Teresa Mora, y que después de su instalación, el 11 de noviembre del año pasado, no ha vuelto a convocar a reunión a sus integrantes Brenda Fraga, María del Refugio Cabrera, Lucila Martínez, Zenaida Salvador, Eduardo Orihuela y Octavio Ocampo.
Esa comisión se formó luego de que el colectivo Unidas por una Universidad Libre de Acoso publicó un video con el que denunció el acoso sexual de un profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales a una alumna.
El pasado martes, estudiantes de la Facultad de Medicina y luego las de Arquitectura y las de Derecho han hecho denuncias de acoso sexual a través de los llamados tendederos del acoso, en los que señalan a los docentes que incurren en esas prácticas.
Igual que el año pasado, algunos diputados pretenden hacer presencia en la Casa de Hidalgo aprovechando la coyuntura como Alfredo Ramírez, que convocó para este jueves a un encuentro de jóvenes contra la violencia de género en la UMSNH, sin que siquiera haya una relación institucional.
La investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Perla Gómez Gallardo, dejó claro que los congresos locales carecen de competencia para intervenir en las decisiones internas que tienen las universidades, por lo que la decisión del Congreso del Estado para dar seguimiento mediante una comisión a los casos de acoso en la UMSNH sienta un “precedente atípico y sin fundamento”.
La ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), sostuvo que los Congresos carecen de competencia para intervenir en las decisiones internas que tienen las universidades.
La autonomía universitaria pasa por la libertad de cátedra y de investigación científica y el darse las normatividades internas que requieran. Preocupa que, siendo la materia que sea, se quiera intervenir en esa conquista, más al ser la Nicolaita la primera Universidad en todo América Latina en ganarla.
Aseguró que el único facultado para perseguir los delitos es el Ministerio Público, de ser casos graves el acompañamiento lo debe dar la Universidad ante las instancias correspondientes, sin sustituir actos de autoridad, por el contrario, en su gestión interna pueden reforzar los mecanismos que vienen empleando y generar las mejores prácticas en los diversos espacios de la propia institución.