Congreso desconoce irregularidades de presa construida por Odebrecht
MORELIA, Mich., 5 de mayo de 2017.- El Congreso del Estado es responsable de que no se apliquen sanciones por obras observadas por la Auditoría Superior de Michoacán como la presa Francisco J. Múgica que estuvo a cargo del consorcio brasileño Odebrecht porque no se le dio seguimiento, afirmó la presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior, Yarabi Ávila González.
“Desde que integramos la Comisión de la auditoría, revisamos todos los documentos que nos dejaron legislaturas pasadas y los temas que estaban en el tintero, como el Teatro Matamoros, donde logramos que se reactivara y la presa Francisco J. Múgica, pero en ese caso no se nos entregó la información”.
La legisladora por el distrito de Morelia Noroeste justificó que la información no les fuera entregada en su momento porque algunos de los procedimientos no concluyen aun, pero a la fecha desconocen el estatus de cada uno de los procedimientos que se iniciaron.
Por esa razón dio a conocer que ya solicitaron a la dirección jurídica de la Auditoría superior de Michoacán un resumen de las observaciones que se hicieron, las que se aclararon, los procedimientos administrativos y sancionatorios que se iniciaron y si ya concluyeron.
Sin embargo, adelantó que no conocerán a detalle toda la información porque si se abre el expediente las personas que resulten con responsabilidades o sanciones podrían recurrir al amparo.
Las irregularidades detectadas en la construcción de esa presa como la adjudicación directa tratándose de una obra de más de mil millones de pesos, pero acabó costando el triple y equipo que no funcionaba como la turbina, estaban en el olvido hasta que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión envió un comunicado a todos los poderes federal y estatales así como a paraestatales para cancelen cualquier contrato que tengan con esa empresa por los escándalos de corrupción en los que está inmersa.