Congreso debe interferir en régimen de pensiones de UMSNH
15 de octubre de 2017
,
15:26
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 15 de octubre de 2017.- Ante la falta de acuerdos en los órganos de gobierno de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en torno del régimen de pensiones y jubilaciones, es menester que el Congreso del Estado tome medidas para su actualización, expresó Marko Antonio Cortés Mendoza, diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN).
Luego de señalar que los diputados federales adscritos al PAN “le hicimos saber al rector de la UMSNH (Medardo Serna González) del apoyo de la bancada a su propuesta para actualizar el régimen de pensiones y jubilaciones”, así como en la intención de dotar a la casa de estudios con “el mejor presupuesto en su historia”, Cortés Mendoza urgió a los diputados locales a tomar medidas para actualizar en el menor tiempo posible el régimen de pensiones y jubilaciones nicolaita.
Ello, a causa de la ausencia de acuerdos y coincidencias en el seno de los órganos de toma de decisiones de la Casa de Hidalgo, ya que “mientras más pronto se intervenga mejor, el sistema actual es un barril sin fondo y necesitamos ponerle un tapón; esto no corregirá el problema, pero al menos no lo ahondará”.
Reiteró que los 109 diputados de Acción Nacional están a favor de apoyar a Medardo Serna en su posición de modernizar el sistema y sanear finanzas de la UMSNH, una necesidad que consideró impostergable.
Insistió en que la casa de estudios contaría con los legisladores federales adscritos al albiazul para modificar el régimen de pensiones y jubilaciones, porque “no hay dinero que alcance para apoyar a la universidad, sin modificar el sistema”.
Recordó que la propuesta de la rectoría de la UMSNH “no tocaría a los actuales trabajadores, sólo los trabajadores que aún no llegan a la UMSNH, por lo tanto no habría ningún derecho vulnerado, como tampoco prestaciones afectadas”.
Expresó que los diputados federales de la bancada panista harán un llamado a sus similares, de las diferentes fuerzas políticas, con independencia de su adscripción, a coincidir en la construcción del “mejor presupuesto en la historia” para la institución educativa, si bien el cumplimiento de este objetivo requiere de la modificación del régimen de pensiones y jubilaciones.
Tras manifestar que en calidad de sujeto obligado a la transparencia de los recursos públicos que capta, la UMSNH debe estar en condiciones y disponibilidad de experimentar el escrutinio social, Marko Antonio Cortés refirió que se cuenta con un fondo federal para rescatar universidades públicas, pero está acotado a las instituciones que cambien su régimen para iniciar el proceso de saneamiento de finanzas públicas.
Ello, debido a que no sólo la UMSNH enfrenta el reto de la viabilidad de su sistema de pensiones y jubilaciones, además de que si bien la institución es de las que menos recursos públicos recibe y entrega mejores resultados, no está exenta de la necesidad de implementar cambios.
Diputados reiteran urgencia de aprobar Ley de Seguridad Interior
Celebra Víctor Silva sistema de información de programas sociales