Congreso: analiza Ivonne Pantoja vías legales para resolver inoperancia
MORELIA, Mich., 3 de mayo de 2024.- La presidente del Congreso del Estado, Ivonne Pantoja, ya analiza las vías legales a las que se puede recurrir para resolver la inoperancia del Poder Legislativo debido a que los diputados están en sus campañas proselitistas.
En principio se puede recurrir al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y aclaró que no solo ella tiene la facultad sino cualquier otro diputado o ciudadano que considere que su derecho a estar representado en el Poder Legislativo se está vulnerando.
La diputada Margarita López le pidió que se le levantara acta de la falta de cuórum en los dos intentos que hubo para sesionar y notificar al IEM, además de que se les haga el descuento respectivo ya que no muestran interés alguno por trabajar y no están los propietarios ni sus suplentes.
Adriana Hernández le solicitó que la Contraloría Interna inicie un procedimiento por la ausencia de los diputados lo cual tiene paralizado al Congreso y se revise si fue alguna causa de fuerza mayor, las cuales están establecidas en la ley, pero seguramente están en campaña o apoyando una campaña.
Ambas requirieron la información precisa sobre los diputados que están de licencia porque ya no se sabe, a lo que la presidente les contestó que no podía, ya que apenas unos minutos antes había recibido la notificación de Belinda Hurtado para reincorporarse, pero pidiendo permiso para faltar a la sesión y justo entonces también le entregaron el permiso solicitado por Fanny Arreola. ”Es una burla al Congreso y a la sociedad”.
Julieta Gallardo y Jesús Hernández se sumaron a la inconformidad manifestada y coincidieron en que el descuento de un día de dieta no cambia la situación y advirtieron que será la sociedad la que los juzgue por lo que hicieron un llamado a razonar su voto.
En entrevista, la presidente dijo que tiene 15 días sin poder hablar con la presidente de la Junta de Coordinación Política, Anabet Franco, quien está de campaña por la reelección en el distrito de Huetamo, sin importarle que no se hayan reestructurado las comisiones y no se puedan elaborar dictámenes.
“No contesta llamadas, ni atiende los mensajes en el WhatsApp de Jucopo y de la Conferencia, no puede venir a las reuniones de la Conferencia y no viene a las sesiones. Yo ya no sé a qué estamos jugando”, lamentó la legisladora.