Conflictos, injerencias y asesinatos, marcan el camino a las elecciones
MORELIA, Mich., 1 de mayo de 2024.- A un mes de la jornada electoral del 2 de junio, los conflictos políticos y administrativos para la postulación de candidatos, la presunta injerencia de poderes fácticos, el asesinato de media docena de políticos y las campañas contaminantes, van marcando el camino a las boletas electorales.
Los 11 partidos políticos se distribuyeron en dos grandes bloques, el oficial, integrado por Morena-PT-PVEM, y la oposición, conformado por PRI-PAN-PRD; con menos fuerza numérica contiende solo MC -por decisión propia-, y los tres partidos de reciente creación, porque tienen prohibido hacer alianzas en su primera elección.
Al afirmar que hay injerencia de poderes fácticos en la elección, la oposición reprocha intimidación a candidatos, y denuncian el desistimiento de decenas de aspirantes, algunos ya registrados, en desmedro del derecho al voto pasivo.
Por su parte, órganos electorales y autoridades responsables pelotean responsabilidades, pues las primeras se deslindan de tener que resolver el tema de seguridad, pero apresuran trabajos en la llamada Mesa de Gobernabilidad y Seguridad Electoral, que ya suma 66 candidatos registrados con protección.
Para la elección federal, además de las candidaturas presidenciales, en Michoacán hay 88 candidatos al Congreso de la Unión que hacen campaña desde el 1 de marzo; en el ámbito local los actos proselitistas iniciaron el 15 de abril, hay cerca de 8 mil candidatos en contienda.
En materia ambiental, las juntas distritales del INE detectaron 134 casos de publicidad política electoral que incumple con la Norma Mexicana en materia ambiental, al utilizar plásticos no biodegradables; sin embargo, sólo se tiene noticia de una sanción.
Al cierre del padrón electoral del Instituto Nacional Electoral, la lista definitiva de michoacanos que podrán votar el 2 de junio consta de 3 millones 748 mil 973 personas, además de que está por iniciar el proceso de voto anticipado.