Conflicto en Lago de Camécuaro, político y no ecológico: Edil
MORELIA, Mich., 5 de diciembre de 2022.- Un conflicto político y no ecológico es el que impera en el Lago de Camécuaro, acusó el presidente municipal de Tangancícuaro, David Melgoza.
Señaló a la alianza de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática porque perdieron en las pasadas elecciones y a los que ya unió el Partido Verde Ecologista de México.
“Proyectos productivos son los que deberían presentar, en lugar de estar haciendo ruido sobre un proyecto que es para la restauración y conservación del área natural, si es que quieren retomar el poder en las próximas elecciones”, emplazó el edil.
En rueda de prensa que le organizó la diputada del PRD por el distrito de Zacapu, Mónica Valdez, el alcalde criticó a supuestos ambientalistas que desconocen el proyecto que, además, es uno de los programas insignia de la administración estatal, o que estaban de acuerdo con él, pero fueron cooptados por la oposición.
Apoyado por fotografías del antes y después de los trabajos que se han realizado detalló cada actividad, pero destacó que el área de alimentos no tenía ordenamiento alguno y los oferentes habían convertido el parque en una cantina.
Contaban con 16 permisos, para igual número de puestos, pero había 17 más, no tenían permiso para sanitarios, pero los hicieron clandestinamente y se había colocado concreto en nueve mil 300 metros cuadrados, los cuales están siendo sustituidos por jardines y adoquín, que permite la absorción del agua.
Se han retirado ahuehuetes que estaban enfermos, los cuales serán sustituidos con plantas producidas en su propio vivero, ya que el de Camécuaro es uno de los cinco en el país que está produciendo ahuehuetes.
Recibieron 96 ahuehuetes quemados en las bases de los troncos, porque a los campistas les gusta hacer las fogatas, mientras que otros fueron perforados por los lancheros para guardar los remos.
Sostuvo el edil de Morena que ningún ecocidio se está cometiendo en esta área natural, que todo está en orden, ya que es una de las obras insignia de la actual administración y están a cargo las secretarías de Comunicaciones y Obras Públicas y la de Turismo.
Respondió también a quienes lo critican por mostrar más interés por el lago que por las personas, al señalar que anteriormente se reportaba un millón de pesos de ingresos, cuando había doble y hasta triple boletaje, pero ahora los ingresos son de 15 millones de pesos y esos recursos se han destinado a diversos programas sociales.